El comercio electrónico en España rozó los 24.600 millones en el tercer trimestre de 2024 y creció un 12,6%

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico y variación interanual (millones de euros y porcentaje)
Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico y variación interanual (millones de euros y porcentaje) - CNMC
Publicado: viernes, 4 abril 2025 13:41

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 24.558 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, lo que supuso un 12,63% más en comparación con los 21.803 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados este viernes.

De este modo, la cifra de negocio del comercio electrónico en España en el acumulado de los nueve primeros meses de 2024 se situó en 69.465 millones de euros, es decir, un 13% más que los 61.470 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023.

En el tercer trimestre del año pasado, el sector de actividad con mayores ingresos fue el de 'agencias de viajes y operadores turísticos', con una cuota del 11,4% de la facturación total en el periodo, seguido de 'transporte aéreo' (5,6%) y 'prendas de vestir' (5,3%).

Les siguen 'hoteles y alojamientos similares', con el 5% de la facturación en el tercer trimestre de 2024; 'servicios auxiliares a la intermediación financiera' (4,9%); 'juegos de azar y apuestas' (3,9%); 'espectáctulos artísticos, deportivos y recreativos' (3,8%); ; 'hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación' (3%); 'administración pública, impuestos y Seguridad Social' (3%) y 'transporte terrestre de viajeros' (2,9%).

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2024 se registraron 442 millones de transacciones, un 14,9% más en términos interanuales en comparación con las 385 millones de transacciones del mismo periodo del ejercicio anterior.

En esa línea, la rama de actividad ligada al transporte terrestre de viajeros lideró la clasificación por volumen de transacciones con el 7,5% del total en el periodo.

DÉFICIT DE CASI 11.000 MILLONES

En cuanto a la segmentación geográfica, el 42,8% de los ingresos en el tercer trimestre de 2024 han tenido como destino España y el 57,2% se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior, desvelan los datos de la CNMC.

Así, el saldo neto exterior --la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se adquiere desde España al extranjero-- arroja un déficit de 10.700 millones de euros.

Por número de transacciones, el 35% de las compraventas tuvieron como destino España y el 65% el extranjero.

"El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 14.047 millones de euros, un 16,2% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 94,7% de las compras desde España hacia el exterior se realizó en comercios ubicados en la Unión Europea", ha destacado la CNMC.

En ese sentido, la rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior en el tercer trimestre de 2023 fue la de las agencias de viajes (10%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España han registrado una facturación de 3.347 millones de euros, un 8% más que en el tercer trimestre del año anterior, y el 59,5% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 61,9% de las compras desde el exterior con España.

Además, los ingresos de comercio electrónico dentro de España han crecido un 8,3% interanual, hasta los 7.164 millones de euros, y lidera la facturación dentro del país la rama de actividad de 'administración públicas, impuestos y seguridad social' (8,8%).

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