MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista ha reclamado que se declare al comercio como un sector estratégico de la economía española, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC).
En concreto, considera que es fundamental este reconocimiento para darle la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico, ya que contribuye de forma directa e indirecta al PIB al ser un sector estratégico que hace ciudad.
La CEC subraya que esta declaración sería clave para que el comercio minorista pueda incorporarse a la digitalización y mantener su competitividad, además de adoptar medidas regulatorias y fiscales que sitúen al sector en el espacio que le corresponde en el conjunto de la economía.
El comercio minorista ha destacado que al tímido ascenso de las ventas en enero le ha seguido otro igual en febrero, del 1,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Un ascenso que se ha notado de forma moderada en el pequeño y mediano comercio (1,2%), muy por debajo del resto de los formatos comerciales.
Desde la CEC reiteran que estos datos confirman la "evidente desigualdad" entre los distintos formatos, por lo que insisten en que el leve incremento de las ventas en la campaña de rebajas no es suficiente para revertir la "dificilísima situación" por la que atraviesan los comerciantes.
La Confederación España del Comercio reclama "medidas excepcionales" y un plan de ayuda urgente al comercio con un importante apoyo presupuestario, cuya puesta en marcha se facilitaría con la declaración del comercio como sector estratégico en la economía española.