La Comisión Europea, decepcionada con las conclusiones de la OCM

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 0:58

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se mostró este miércoles "decepcionada" con las conclusiones del grupo de expertos de la OMC que sostienen que parte de las ayudas concedidas al Airbus A380 constituye una subvención a la exportación y que algunas medidas de infraestructuras pueden clasificarse como subvenciones procesables. La UE decidirá más adelante si apela el informe, indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas alega, por otra parte, que la OMC ha concluido que las ayudas europeas no han provocado pérdidas de puestos de trabajo en Estados Unidos ni pérdida de beneficios a su industria aeronáutica y que también ha rechazado el argumento de que las ayudas causaban un "importante perjuicio" a la industria aeronáutica norteamericana.

En la misma línea, sostiene que el informe considera que la financiación europea no repercutió "negativamente" en los precios ni en la rentabilidad de Boeing, ni produjo una pérdida de puestos de trabajo en la empresa.

"Las conclusiones del grupo de expertos sobre los efectos económicos que la financiación de Airbus ha tenido en la industria aeronáutica de EEUU es que han sido limitados", resalta el Ejecutivo comunitario.

Por ello, pide analizar el informe final de la OMC junto con el próximo informe provisional sobre las subvenciones de EEUU a Boeing. "Solo entonces tendremos una imagen completa y equilibrada de este conflicto", añade la CE.

El Comisario de Comercio, Karel De Gucht, ha dejado también claro que la UE mantiene su compromiso de lograr una "solución negociada del conflicto sin condiciones previas por ninguna de las partes".

En cuanto a los contratos que datan de los años 70 y 80, cuando Airbus se estaba estableciendo, que la OMC considera que tenían un elemento de subvención, la UE se compromete a examinar "en profundidad" las recomendaciones del grupo de expertos sobre este asunto.

En 1992 la Unión Europea y Estados Unidos firmaron un acuerdo bilateral que regulaba las ayudas estatales a la industria aeronáutica civil pero Washington rompió unilateralmente el pacto en octubre de 2004, momento en el que se inició el litigio en la OMC. El informe del grupo de expertos publicado este miércoles marca el final de la primera fase de la disputa y las partes tienen ahora 30 días para decidir si apelan o no las conclusiones del informe.

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