E-commerce, el pilar de la transformación digital de las marcas

E-Commerce
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 10:23

MADRID, 17 May. (EDIZIONES) -

Internet ha favorecido el asentamiento del comercio electrónico y se ha convertido en un gran escaparate comercial y en una plataforma de venta importante para las compañías. Hoy en día todas las compañías que quieren triunfar saben que tienen que estar presentes en la red.

Fue en torno a 2012 cuando la mayor parte de los españoles compraron por primera vez por Internet. Concretamente, según el Observatorio Cetelem, el 67% de los españoles afirma que realizó su primera compra online en 2012 o antes.

Desde entonces, las cifras no paran de aumentar. De hecho, la facturación del comercio electrónico ya supera los 5.300 millones de euros en España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las agencias de viajes y los operadores turísticos son los sectores que obtienen los mayores ingresos. Por detrás, se sitúan las prendas de vestir.

Por otro lado, entre las 74 millones de transacciones que se realizaron en el comercio electrónico estuvieron lideradas por los discos, libros, periódicos, papelería y prendas de vestir.

PERFIL DEL COMPRADOR

Los milennials, jóvenes entre 20 y 35, son los líderes absolutos de las compras online. Concretamente, el 75% de las personas que integran esta generación afirma realizar sus compras al través de Internet.

Según IAB, la asociación que representa al sector de la publicidad en los medios digitales en España, el 72% de los compradores online están trabajando.

En lo que respecta al sexo, no existe una distinción entre hombres y mujeres, ambos compran a la par y en el ámbito educativo, un 39% cuenta con estudios.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ANTES DE COMPRAR

Lo primero que realizan la mayor parte de los españoles antes de realizar una compra es buscar información sobre el producto en sí y sobre el medio en el que se planea comprar.

Los españoles tienden a consultar en primer lugar a su círculo más cercano, familiares y amigos, dejando en un segundo lugar a las webs de las marcas y en tercer lugar a los blogs y foros de opinión, según Cetelem.

UNA MEDIA DE 1.354 EUROS

El importe medio gastado en comprar a través de la web ascendió a los 1.354 euros en 2015. Los millennials suelen a ser los que suelen gastar más dinero comprando online. De hecho, su gasto suele destacar por encima de la media nacional.

De cara al futuro más próximo, las empresas deberán seguir combinando las experiencias de compra y sus acciones tanto online como offline y afrontar la fragmentación del mercado, puesto que con Internet el consumidor está menos centralizado en una única tienda.

Asimismo, en algunas ocasiones también se debería mejorar la experiencia de compra online a través del smartphone, ya que es el segundo dispositivo más utilizado después del ordenador.