MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) de Reino Unido ha determinado este jueves que "se debe permitir" que la fusión de Vodafone con Three siga adelante si ambas compañías firman "compromisos vinculantes" para invertir miles de millones en el despliegue de una red 5G combinada en todo el Reino Unido.
Este compromiso de red estaría respaldado por protecciones a los clientes a corto plazo que exigirían que la compañía fusionada limite ciertas tarifas móviles y ofrezca términos contractuales preestablecidos a los operadores de redes virtuales móviles, por un período de 3 años.
Dicho compromiso de red sería supervisado tanto por Ofcom, el regulador de competencia para el mercado de telecomunicaciones del Reino Unido, como por la propia CMA. Asimismo, la empresa fusionada también deberá publicar un informe anual indicando su progreso en la implementación del plan de red.
"Es fundamental que esta fusión no perjudique a la competencia", ha señalado Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente que ha dirigido la investigación de la operación.
"Habiendo considerado cuidadosamente la evidencia, así como la amplia retroalimentación que hemos recibido, creemos que es probable que la fusión impulse la competencia en el sector móvil del Reino Unido y debería permitírsele continuar, pero sólo si Vodafone y Three aceptan implementar las medidas propuestas", ha añadido.
A principios de noviembre, la CMA ya indicó que el acuerdo entre Vodafone y CK Hutchison Group Telecom (CKHGT) para fusionar sus unidades de negocio de telecomunicaciones en Reino Unido, que en el caso de CKHGT se realizan a través de Three UK, "podría llevarse a cabo si se aplican las medidas adecuadas", incluyendo un "compromiso multimillonario" para mejorar la red de la empresa fusionada y medidas a corto plazo de protección al consumidor.
En abril de 2024, el regulador británico decidió remitir el acuerdo para una "investigación en profundidad" al considerar que la fusión, valorada en unos 15.000 millones de libras esterlinas (18.104 millones de euros) podía dar como resultado una disminución sustancial de la competencia en el Reino Unido.
RESPUESTA DE LAS EMPRESAS.
De su lado, Vodafone y Three han celebrado el anuncio de la CMA de aprobar la combinación de ambas operadoras en el Reino Unido, señalando que la fusión es una "oportunidad única" para transformar la infraestructura digital del Reino Unido.
Además, han asegurado que la combinación crea un nuevo y más fuerte actor en el mercado de telefonía móvil del Reino Unido, con la escala necesaria para impulsar una competencia más intensa en los mercados minoristas y mayoristas.
En este sentido, recuerdan que Vodafone y Three se han comprometido a invertir 11.000 millones de libras (13.276 millones de euros) para crear una de las redes 5G más avanzadas de Europa y que llegará al 99% de la población, beneficiando a más de 50 millones de clientes.
Asimismo, destacan que esta inversión "no requerirá financiación pública" y servirá para impulsar la competencia entre los operadores de redes móviles a largo plazo, beneficiando a millones de personas que dependen de los servicios móviles.
"La decisión de hoy crea una nueva fuerza en el mercado de telecomunicaciones del Reino Unido y desbloquea la inversión necesaria para construir la infraestructura de red que el país merece", ha afirmado Margherita Della Valle, conejera delegada de Vodafone, para quien la autorización "quita el freno de mano" a la industria de telecomunicaciones del Reino Unido.
De su lado, Canning Fok, vicepresidente de CK Hutchison y presidente de CK Hutchison Group Telecom Holdings, ha subrayado que, cuando Three y Vodafone se fusionen, CK Hutchison apoyará plenamente a la empresa fusionada en la implementación de su plan de inversión en red, la piedra angular de la aprobación de hoy por parte de la CMA, transformando la infraestructura digital del Reino Unido y asegurando que los clientes de todo el país se beneficien de una calidad de red líder a nivel mundial.
Se espera que la fusión se complete formalmente durante el primer semestre de 2025. Vodafone poseerá el 51% del capital y, después de tres años desde la finalización y sujeto a ciertas condiciones, Vodafone podrá adquirir la participación del 49% de Hutchison a través de una opción de compra y venta.