-- El Factor de Ocupación aumenta de 73.2% a 79.8%
-- Los pasajeros en mercado internacional crecen 30.4%
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2014 /PRNewswire/ -- Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. ("Aeroméxico") , la aerolínea más grande de México, reporta sus estadísticas operacionales de abril 2014.
Logo -- http://photos.prnewswire.com/prnh/20130315/MX77534LOGO [http://photos.prnewswire.com/prnh/20130315/MX77534LOGO]
--- En abril de 2014, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 355 mil
pasajeros, lo que representó un incremento de 16.7% respecto al mismo
periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de
pasajeros transportados creció 30.4%, mientras que los pasajeros en el
mercado nacional aumentaron 11.6%.
-- La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs),
creció 23.8% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de
Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs),
aumentó 13.6% año contra año.
-- El Factor de Ocupación de abril se ubicó en 79.8%, un incremento de
6.6 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior.
Abril Acumulado Abril
2014 2013 Var 2014 2013 Var
RPK's (itinerario + charter,
millones)
Nacional 825 715 15.3% 3,305 2,791 18.4%
Internacional 1,402 1,084 29.3% 5,717 4,618 23.8%
Total 2,227 1,799 23.8% 9,022 7,409 21.8%
ASK's (itinerario + charter,
millones)
Nacional 1,053 1,026 2.6% 4,297 4,028 6.7%
Internacional 1,749 1,442 21.3% 7,090 6,092 16.4%
Total 2,802 2,468 13.6% 11,388 10,120 12.5%
Factor de Ocupación
(itinerario, %) p.p. p.p.
Nacional 78.8 69.8 8.9 77.1 69.4 7.7
Internacional 80.4 75.7 4.8 80.8 76.2 4.7
Total 79.8 73.2 6.6 79.4 73.4 6.0
Pasajeros (itinerario +
charter, miles)
Nacional 944 846 11.6% 3,803 3,251 17.0%
Internacional 411 315 30.4% 1,662 1,345 23.6%
Total 1,355 1,161 16.7% 5,465 4,595 18.9%
Las cifras podrían no coincidir debido al redondeo.
Los datos contenidos en el presente reporte no han sido auditados y no son indicativos necesariamente de un desempeño futuro. El desempeño futuro de Grupo Aeroméxico depende de muchos factores y no se puede asegurar que el desempeño de un período específico o su comparación con el mismo período del año anterior se vayan a traducir en un desempeño similar a futuro.
Glosario:
--- El tráfico o demanda se mide a partir del factor de "RPK" (Revenue
Passenger Kilometer). Cada RPK equivale a un pasajero transportado un
kilómetro. El total de pasajeros-kilómetro es igual al producto del
número de pasajeros pagados transportados por la distancia recorrida.
Este factor asume que cada pasajero contabilizado pagó por el viaje.
-- "ASKs" significa Available Seat Kilometer, la unidad de capacidad de la
aerolínea. Equivale a un asiento ofrecido un kilómetro esté o no
ocupado. Los ASKs son el número de asientos ofrecidos en un vuelo
multiplicado por la distancia de la ruta.
-- "Factor de Ocupación" equivale a los RPKs como porcentaje de los ASKs y
es una medida clave para medir con qué eficiencia la aerolínea está
utilizando su capacidad. Es importante destacar que en este reporte, el
Factor de Ocupación considera al total de pasajeros transportados en
vuelos de itinerario como porcentaje de los asientos disponibles de
itinerario.
-- "Pasajeros" representan el total de pasajeros transportados por la
aerolínea.
Acerca de Grupo Aeroméxico
Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, opera más de 600 vuelos diarios desde su principal centro de operaciones localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos supera 80 ciudades en tres continentes: 47 en México, 17 en Estados Unidos, 12 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y uno en Canadá.
La flota actual del Grupo suma más de 115 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.
Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 178 países, a través de las 19 aerolíneas socias que integran la alianza, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 530 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Delta Airlines, Alaska Airlines, Avianca, LAN, TACA y TAM, Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú. www.aeromexico.com [http://www.aeromexico.com/] www.skyteam.com [http://www.skyteam.com/]
CONTACTO: CONTACTO: Héctor Enrique Aburto Pérez, Coordinador deComunicación Externa & Relaciones Públicas, +52-55-9132-4551, Móvil+52-155-0000-0000, haburto@aeromexico.com
Sitio Web: http://www.aeromexico.com/