MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los concesionarios y agentes de ventas empezarán a cobrar, de forma progresiva, los adelantos que han efectuado en el marco del Plan 2000E a partir del próximo 5 de abril, informó este miércoles la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), dijo a Europa Press que el Gobierno central y las comunidades autónomas adeudan 80 millones de euros a los concesionarios por estos adelantos.
Según Ganvam, desde mañana mismo los agentes de ventas volverán a operar con normalidad en el sistema informático que gestiona el Plan 2000E, con lo que podrán poner al día las 20.000 operaciones pendientes de 2009 y empezar a gestionar las realizadas en 2010.
Este sistema, denominado SIT 2000 y desarrollado por Fitsa, ha incorporado las novedades del Plan 2000E introducidas este año, lo que permite a los concesionarios registrar la operación en el momento de la venta, y no en el de la matriculación, como sucedía hasta hora.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que el comienzo de los reembolsos a los concesionarios es una buena noticia, pese al retraso acumulado, e insistió en la necesidad de renovar los incentivos.
Precisamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy la disposición del Ejecutivo a negociar una eventual prórroga del Plan 2000E, si bien recordó que este programa tiene carácter "extraordinario".