La confusión de los españoles en torno a la factura de la luz y otras cuestiones energéticas

Bombilla luz energía
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 10:27

MADRID, 18 Nov. (EDIZIONES) -

La factura de la luz es una de las cuestiones relacionadas con el sector de la energía que más polémica crean entre la población. De los usuarios que se declaran insatisfechos, más del 90% consideran que pagan un precio demasiado alto.

Sin embargo, otra de las cuestiones que empeoran la controvertida relación entre los españoles y la energía es la confusión que genera su utilización y funcionamiento, desde la potencia que se contrata a cómo está desarrollada la factura.

Este "elevado desconocimiento" del sector energético es una de las principales conclusiones que se extraen del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos referidos al segundo trimestre.

Una de las cosas que más incomprensión crea es la factura de la luz: el 74% de los encuestados no saben cómo se calcula su factura de luz o gas natural, mientras que uno de cada cuatro españoles no sabe qué potencia tiene contratada.

Tampoco resultan fáciles de entender las cuestiones más técnicas que acompañan al sector de la energía. Más del 78% reconoce desconocer las diferencias entre peajes de acceso y el coste de la energía eléctrica, mientras que más de la mitad no distingue las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía.

Además, ocho de cada diez españoles no sabe las diferencias entre mercado libre y regulado, mientras que el 83,9% de los hogares no saben que tienen la opción de contratar energía verde.

LA INSATISFACCIÓN ANTE LA ELECTRICIDAD

Esta confusión se refleja en la encuesta realizada por la CNMC que tiene como objetivo medir el punto de vista de los consumidores de energía y que refleja la electricidad como el servicio que menos satisfacción genera entre los usuarios.

Así, la electricidad se sitúa a la cabeza entre los usuarios que se muestran poco satisfechos con los servicios de energía, con un 24,6%, frente a la banda ancha fija (17,4%), el gas natural (16%), o la televisión de pago (15,9%).

Además del precio de la electricidad, más de la mitad los usuarios se quejan de que las facturas y tarifas no son claras, mientras que el 43% de los encuestados considera que no tiene suficiente información sobre las condiciones de su contrato.

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