MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conglomerado mexicano Grupo Alfa registró pérdidas por valor de seis millones de dólares (5,38 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 453 millones de dólares (406,6 millones de euros) del mismo período del año anterior.
Esta caída se debe principalmente al resultado menor al esperado en la petroquímica Alpek, que ha logrado un beneficio neto de 25 millones de dólares (22,4 millones de euros) en el primer semestre. Esta cifra equivale a un recorte del 95% de sus ganancias en comparación con el mismo período del año anterior.
No obstante, Grupo Alfa ha mejorado sus 'números rojos' frente al primer trimestre del año, cuando contabilizó pérdidas por un importe de 14 millones de dólares (12,56 millones de euros).
El director general del grupo, Álvaro Fernández, ha explicado que los resultados de Alfa se vieron favorecidos por un desempeño superior al esperado en Sigma, lo que ha compensado "parcialmente" la caída en Alpek.
"Seguimos enfocados en avanzar de la manera más eficiente posible al mismo tiempo que buscamos asegurar una posición financiera sólida para el grupo", ha sostenido.
Los ingresos de la compañía entre enero y junio de este año se han mantenido ligeramente, situándose en los 8.306 millones de dólares (7.455 millones de euros), apenas un 5% por debajo del primer semestre de 2022.
De cara al cierre de 2023, Alfa se ha visto obligada a revisar a la baja sus previsiones de facturación, esperando una cifra de negocio para el conjunto del año de 16.431 millones de dólares (unos 14.749 millones de euros), un 6% menos de lo estimado.
De su lado, el resultado operativo de la compañía se redujo en un 57% en el primer semestre, hasta los 455 millones de dólares (408,4 millones de euros). Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 43%, hasta los 736 millones de dólares (660,6 millones de euros), con un ratio sobre ventas del 8,9%, casi seis puntos por debajo del mismo semestre del año previo.