MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de grupo ALFA, un conglomerado de compañías mexicanas en los sectores petroquímicos, automoción y alimentación, convocará una asamblea extraordinaria de accionistas para presentar una propuesta de escisión de su filial de automoción Nemak como una compañía independiente.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores Mexicana (BMV), la sociedad ha explicado que con la decisión ALFA busca liberar el potencial de su valor y de sus empresas. La propuesta ha sido aprobada por el consejo de administración de Alfa y está sujeta a la autorización de la asamblea general extraordinaria, que se celebrará el próximo 17 de agosto.
El texto remitido al regulador azteca explica que a raíz de la escisión se constituiría una sociedad anónima bursátil de capital variable como sociedad escindida, que sería controladora de Nemak y estaría listada en la BMV.
ALFA transferiría la totalidad de su participación en Nemak a la nueva sociedad, así como otros activos y capital. Los accionistas de ALFA recibirían una acción de la controladora por cada una de sus acciones en la compañía sin alterar su participación en el capital social del conglomerado.
"Con esta transacción, empezamos a transferir mayor autonomía y opcionalidad a nuestros accionistas y unidades de negocio para liberar el gran potencial de valor de ALFA", ha resaltado el presidente del consejo de administración de ALFA, Armando Garza.
Por su parte, el director general de ALFA, Álvaro Fernández, ha afirmado que ambas compañías (ALFA y Nemak) cuentan con una sólida posición financiera y de negocio para llevar a cabo esta iniciativa.
"Tenemos planeado un proceso de transición gradual y ordenado para convertir a Nemak en un negocio independiente", ha agregado Fernández, quien ha reiterado el compromiso de la compañía de mantener sus negocios con las mejores prácticas de gobierno corporativo y disciplina financiera.
Las acciones de ALFA han experimentado un crecimiento del 19,5% a las 17:10 (hora española), al alcanzar los 12,9 pesos mexicanos de valor por acción.