MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una nueva subcomisión que analice la situación del sistema ferroviario español y proponga mejoras, iniciativa planteada a raíz del accidente del Alvia en Santiago el pasado 24 de julio y que el pasado 18 de septiembre salió adelante con el apoyo de todos los grupos en la Comisión de Fomento.
La subcomisión de estudios y análisis del sistema ferroviario español contará con un plazo de seis meses prorrogables para presentar un informe sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y propuestas de mejora para conseguir una mayor seguridad, competitividad, cohesión y vertebración territorial.
Aunque en la exposición de motivos de creación de este nuevo órgano no se hace finalmente mención expresa al accidente de Galicia ni a la necesidad de revisar los sistemas de seguridad y los protocolos de emergencia como pedían algunos grupos, es previsible que estos temas surjan de forma reiterada durante las comparecencias de expertos. En cualquier caso, el PP ya ha advertido de que no permitirá que la subcomisión se convierta en "una falsa comisión de investigación".
La subcomisión contará con quince miembros --cuatro del PP, tres del PSOE, dos de CiU, dos de la Izquierda Plural, dos del Grupo Mixto, uno de UPyD y uno del PNV--. Tras su aprobación en el Pleno deberá aún esperar unas semanas para su constitución ya que antes tiene que cerrarse alguna de las otras subcomisiones de tal manera que no se supere el límite establecido para este tipo de órganos.