MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debate este martes, a propuesta del PSOE, una proposición no de ley para llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60%, en cumplimiento con las recomendaciones de la Carta Social Europea.
Todo ello después de que el Gobierno pactara hace poco más de un mes con los sindicatos CC.OO. y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme una senda de subidas del salario mínimo del 4% para 2018, hasta los 736 euros al mes, del 5% en 2019 hasta los 773 euros, y del 10% en 2020 hasta los 850 euros.
Una subida que, en todo caso, queda condicionada a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y a un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.
La iniciativa que el PSOE ha decidido someter a debate y votación en el primer Pleno del año pide concretamente una subida del suelo salarial del 5%, pero para 2016, ya que esta fue una de las primeras proposiciones no de ley registradas por el grupo en esta legislatura.
De hecho, fue llevada a registro por Antonio Hernando, antiguo portavoz de los socialistas y que tras la victoria del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias del pasado mes de mayo, dimitió de su puesto.
En su iniciativa, el entonces portavoz defiende que la propia Carta Social Europea fija la referencia del 60% "como retribución mínima suficiente" y pide elevar la cuantía del salario mínimo "porque mejora la dignidad de las personas, aumenta la cohesión social y tiene efectos positivos en el crecimiento y la sostenibilidad del sistema de protección social".