MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una iniciativa de CiU que aboga por instar al Gobierno a revisar "en profundidad" el sistema de financiación de las infraestructuras, estudiando el cobro a los usuarios, ante la necesidad de "reequilibrar" los actuales pagos.
La iniciativa advierte no obstante que "en ningún caso" esta medida debería comportar un incremento de los costes soportados por el sector del transporte español.
La moción es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, al ministro de Fomento, José Blanco, quien anunció que buscará fórmulas para garantizar el sostenimiento de la inversión en infraestructuras a largo plazo, mediante la articulación de nuevas vías de ingresos que, según advirtió, supondrán cambiar la actual "cultura del todo gratis".
A juicio de CiU, es necesario acometer un debate en profundidad sobre la financiación de la obra pública donde se evalúen todas las propuestas posibles para impulsar las inversiones prioritarias y alcanzar la sostenibilidad en el mantenimiento de las actuales.
La iniciativa pretende también que el Gobierno acelere la venta de acciones de empresas públicas "susceptibles de incorporar la participación privada" para contribuir a reducir el déficit público.
En esta línea, pide al Gobierno que se "replantee" la necesidad de mantener las actuales participaciones accionariales del Estado, principalmente las de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).
PROYECTOS DEL PLAN EXTRAORDINARIO.
Tras el recorte de gasto fijado para el departamento que dirige José Blanco, CiU quiere que se determine un plan de inversiones en infraestructuras en el que se dé prioridad a aquellas que sean más productivas y que más contribuyan a la competitividad de la economía, como el corredor del Mediterráneo en su integridad, esto es desde Algeciras hasta la frontera francesa.
A estos efectos, la federación catalana quiere que en el plazo de un mes, se detallen las inversiones incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros, a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada, y se presente el nuevo plan de mercancías por ferrocarril.