MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social ha concluido llamando a "fortalecer" los sistemas de protección social en el marco de la recuperación tras la pandemia.
Celebrado esta semana en un formato híbrido en República Dominicana con la participación de los 22 países iberoamericanos y más de 150 instituciones miembro de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Congreso ha invitado a "reconstruir mejor" tras la crisis sanitaria en la que se ha reflejado el valor de la seguridad social para reducir los efectos de la misma.
Así lo ha destacado en su declaración final, un documento que derivó de la última actividad del encuentro, el seminario internacional sobre 'Los desafíos de la protección social en la era post covid-19 en Iberoamérica'.
Los participantes en esta cita han compartido en ella diversas reflexiones sobre cómo hacer que la recuperación tras la pandemia y la crisis económica y social actual sea "inclusiva".
El Congreso, que se ha desarrollado entre el 13 y el 16 de diciembre, ha acogido también la aprobación de la III Estrategia Iberoamericana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que fija los objetivos en esta materia para los próximos años.
Asimismo, el primer día del encuentro se llevó a cabo PREVENCIA 2021, un acto en el que se abordaron los retos para en salud ocupacional.
Por otra parte, la OISS realizó sus reuniones estatutarias con la participación de las instituciones miembros: la comisión económica, el comité permanente, los comités regionales y la comisión directiva-congreso.
En este contexto, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps asumió la presidencia, lo mismo que se ratificó a la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón.
El presidente saliente de la OISS, el ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni, ofreció unas palabras de despedida del cargo en las que exaltó y reconoció el trabajo realizado desde la organización a favor de la universalización de la seguridad social y el bienestar económico y social en Iberoamérica.
Así, destacó la I estrategia frente a la pandemia y la estrategia II para los procesos de vacunación y la postpandemia, en apoyo a las acciones de las instituciones y gobiernos de la región para hacer frente a la COVID-19.
El seminario contó con 34 panelistas de doce países de la región, mientras la instalación estuvo a cargo de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucia Ramírez; el ministro de Trabajo de Chile, Patricio Melero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá.
También, a cargo del secretario de Estado de Seguridad Social de Portugal, Gabriel Bastos; el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio; el director general de la Organizaición Internacional para el Trabajo (OIT), Guy Ryder; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, y el ministro de trabajo de República Dominicana, como anfitrión.
También participaron como panelistas del más alto nivel el presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana; el presidente de la Corte Constitucional de Colombia; viceministros de la región; representantes de organizaciones internacionales como la OIT, la OCDE, BID, CEPAL y COMJIB, o de instituciones del ámbito de la seguridad social y académicos del ámbito internacional, además de 1.600 participantes presenciales y virtuales de los 22 países de la región.