El Congreso tumba todos los vetos a la Ley de Emprendedores

Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 20:52

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados ha tumbado los cinco vetos presentados por PSOE, Izquierda Plural, BNG, PNV y Amaiur al proyecto de Ley de Emprendedores, con los votos del Grupo Popular y CiU.

CiU, que había presentado inicialmente un enmienda a la totalidad con un texto alternativo, y ERC, que había pedido directamente la devolución del proyecto de Ley, decidieron durante el debate retirar estos vetos confiando en la voluntad del Gobierno de negociar cambios en la Ley.

Y es que, en la defensa del proyecto de Ley, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está "completamente abierto a debatir cada uno de sus puntos esenciales, en términos de mejorar los incentivos fiscales, los estímulos en las cotizaciones, la seguridad jurídica y la internacionalización".

Concretamente, la formación catalana hizo hincapié en la necesidad de introducir mayores facilidades para los inversores de proximidad, mientras que ERC ha insistido en cambios orientados a la economía social.

EL PROYECTO DE LEY.

El proyecto de Ley de Emprendedores incluye una serie de medidas que reducirán la recaudación del Estado en 2.000 millones, como la del régimen especial de IVA que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura y que beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos.

Por otro lado, el texto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades por reinversión de beneficios a empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones.

Asimismo, se amplía la deducción por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas y se eleva del 50% al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles y se elimina límite máximo.

La ley introduce también una nueva deducción por la que los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación se beneficiarán de una deducción del 20% en el IRPF con una base máxima de 20.000 euros al año.

Por otro lado y para favorecer la llegada de inversión y talento a España, el Gobierno facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen una inversión económica significativa, extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral y profesionales altamente cualificado.

ABRIR UNA EMPRESA SERÁ MÁS BARATO.

Por último, el proyecto de Ley de Emprendedores fomenta el espíritu emprendedor a lo largo de toda la vida educativa, la internacionalización y se abarata el coste inicial de constituir una sociedad con la creación de la figura de sociedad limitada de formación.

Y para agilizar la creación de empresas, se crean los puntos de atención al emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.