La digitalización, el talento, el desarrollo de marca y los ecosistemas regionales de alta gama se erigen como pilares transversales al crecimiento
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Conocer al cliente y evolucionar hacia un modelo enfocado en los distintos segmentos, potenciar la creación de productos y servicios únicos, repensar la expansión geográfica con una visión única entre canales y promover marcas con escala global se constituyen como las cuatro apuestas de negocio que todo CEO debe incorporar para impulsar el crecimiento de su empresa en el sector del lujo.
Así se pone de manifiesto en el informe 'Perspectiva del Mercado de Alta Gama en España' del Círculo Fortuny con el análisis de McKinsey & Company, que ha sido presentado por la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, y los socio senior y socio de McKinsey & Company, Ignacio Marcos y Carlos Sánchez.
El estudio revela que el mercado de alta gama español facturó 17.000 millones en 2022 y que está previsto que crezca entre un 7 y un 9% cada año hasta 2027 hasta alcanzar un volumen de negocio de entre 23.000 y 27.000 millones, impulsado, en parte, por la experiencia del cliente.
RETOS Y TENDENCIAS
El informe señala que a pesar de la incertidumbre económica, se ha registrado un crecimiento de la base de clientes de alta gama a nivel local. Además, destaca el regreso del turismo y la aparición de un nuevo perfil de residente internacional.
No obstante, el estudio apunta a cambios en el consumo que la industria debe conocer para decidir las estrategias a seguir. En concreto, asegura que hay una evolución de las preferencias de consumo, con un auge de la preferencia por lo discreto o 'silent luxury' y la 'casualización' del estilo, al tiempo que detecta una preferencia por lo local y una creciente relevancia de la experiencia frente al producto.
Además, apunta a cambios en las dinámicas de la industria, que atienden a la dualidad entre tienda física y online y a la convergencia de la consolidación de la industria con la necesidad de diferenciación en un mercado globalizado.
Asimismo, asegura que la tecnología, para competir, y la sostenibilidad, como eje transversal a todas las operaciones de las marcas, son dos fuerzas a tener en cuenta.
De acuerdo con el espíritu del informe, las marcas y sus directivos deben tener en cuenta cuatro impulsores de negocio: conocer al cliente y evolucionar a un modelo enfocado en distintos segmentos de clientes, potenciar la creación de productos y servicios únicos, repensar la expansión geográfica y promover marcas con escala global.
Todo ello debe converger con otros cuatro pilares transversales al crecimiento y aumento de la competitividad: la digitalización para conocer mejor al cliente y apostar por la IA generativa; el talento, tanto del oficio del artesano como del directivo y una búsqueda de perfiles más digitales y globales; el desarrollo de marca, con el doble enfoque país y sector; y la oportunidad para crear ecosistemas regionales de alta gama con el impulso de los clusters artesanos y la creación de denominaciones de origen.
INTERNACIONALIZACIÓN Y ECOSISTEMAS
"La excelencia cultural y creativa española está en un buen momento y seguirá creciendo en los próximos años afianzando su papel como motor de la economía. El cambio de tendencia hacia la experiencia supone una enorme oportunidad que debemos aprovechar como factor de diferenciación en un escenario global", ha afirmado Falcó.
Por su parte, desde Mckinsey, Ignacio Marcos ha señalado que "a pesar de la volatilidad económica global, el sector de alta gama español vislumbra claros en el horizonte". "Hay una serie de tendencias favorables para un crecimiento sólido que permita elevar el posicionamiento de España como referente en alta gama", ha afirmado.
A su juicio, lograrlo "precisa de una doble acción por parte de los directivos del sector: apostar por una mayor internacionalización y, dentro del mercado nacional, crear ecosistemas polos del lujo local a escala".
Ahondando en la idea, Sánchez Altable, ha indicado que "el conocimiento de los nuevos segmentos del perfil de cliente, la mejora del posicionamiento de la marca-sector, el impulso de productos y servicios únicos y la expansión geográfica para escalar en tamaño y encontrar nuevos hubs son algunos de los dinamizadores de la gran oportunidad de crecimiento que encara el sector".
EL LUJO, EN CIFRAS
Según el informe, el mercado de alta gama español facturó 17.000 millones en 2022 y representa el 4,5% de este sector en Europa (370.000 millones de euros).
A nivel global, el estudio de la consultora asigna a España el 1% del mercado mundial (1,4 billones de euros), por detrás de competidores vecinos como Francia e Italia. Sin embargo, las previsiones apuntan a que el sector crecerá entre un 7 y un 9% cada año hasta 2027, situándose en un volumen de negocio de entre 23.000 y 27.000 millones.
En parte, este crecimiento de la alta gama se justifica con el auge de la experiencia del cliente, que concentra ya más de la mitad (51%) del mercado, frente a los bienes y objetos personales.
Este avance actual se sustenta también en el auge de la demanda local, que aumentó siete puntos porcentuales desde 2019, especialmente en segmentos como moda, accesorios y marroquinería y joyería.
Por el contrario, los niveles de turistas en 2022 se mantenían un 6% por debajo del último dato prepandemia, "con gran impacto en un sector altamente sensible a los flujos turísticos", explican desde Fortuny.
El estudio apunta, a su vez, que la alta gama contribuye con sus ventas al PIB entre un 0,5% y un 1%, a lo que se suma otro 1% que aportan las exportaciones, que ascienden a los 20.000 millones de euros y han crecido un 4% frente a 2017, algo que el informe atribuye a "un creciente reconocimiento internacional, especialmente en Europa y Estados Unidos".
LA EXPERIENCIA EN AUGE
La experiencia de alta gama presente en sectores como la alta gastronomía, la hostelería, el 'hospitality' y 'wellness' o los eventos, se ha visto reforzada en los últimos cinco años, cuando ha ganado tres puntos porcentuales frente a los bienes personales.
De esta forma, se consolida como un factor diferenciador en el mercado global de la alta gama, creciendo a doble dígito, destacan desde Fortuny.
La alta gastronomía y hostelería aumentaron un 13%, el 'hospitality' y 'wellness', un 11%, y eventos y ocio, un 31%. Todos ellos suponen en conjunto 8.600 millones de euros.
En cuanto a los bienes personales, dentro del "ligero retroceso" que registran sus ventas hay excepciones, como los cosméticos y fragancias, que desde 2019 crecieron un 8%.
Sin embargo, durante el mismo período, los ingresos de moda, accesorios y marroquinería registraron una caída del 10%; joyería, de un 6%; y mobiliario y decoración de interiores tuvo una caída "más ligera", del 3%.
De cara a 2027, el informe prevé que todas las categorías del lujo, experiencias y bienes personales, crezcan, destacando los incrementos en 'hospitality' y 'wellness' (hasta un 14%), eventos y ocio (10%), cosméticos y fragancias (10%), alta gastronomía y hostelería (8%) y mobiliario y decoración de interiores (8%).
EL REGRESO DEL TURISMO
En cuanto a la recuperación del turismo, el informe pone el foco en tres regiones clave: China, Estados Unidos y los países del Golfo.
Por un lado, los turistas chinos realizan el 13% de las transacciones de 'tax free' en España, pero concentran el 30% del gasto, por lo que atraer a este consumidor "es primordial".
Estados Unidos, con un incremento de llegadas de sus turistas de un 68% entre 2017 y 2022, representa el 7% del volumen total de 'tax free', mientras que los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) son el segmento de mayor crecimiento en términos de turismo, con un millón de consumidores de alta gama.