El consejero delegado interino de Cambridge Analytica renuncia del cargo

Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 20:48


LONDRES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Cambridge Analytica ha anunciado este miércoles que su consejero delegado interino Alexander Tayler ha dimitido de su cargo y retomará su puesto anterior como director de datos para centrarse en las diversas investigaciones técnicas y consultas.

"La junta anuncia que Alexander Tayler ha renunciado como consejero delegado interino de Cambridge Analytica y retomará su puesto como director de datos", ha indicado la compañía en un breve comunicado. "Nos gustaría agradecer a Tayler su servicio en un momento de gran desafío para la empresa", ha añadido.

Alexander Tayler asumió el puesto de consejero delegado interino el pasado 20 de marzo, cuando el consejo suspendió a Alexander Nix, quien asumía este papel hasta el momento en el que se abrió una investigación por la recopilación de forma ilegal de datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.

Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

La aplicación que recopilaba los datos era 'thisisyourdigitallife', obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico.

Sin embargo, también recopilaba información de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.