MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El fondo estadounidense Apollo, que posee un 21,85% de Applus+, ejercerá su derecho a solicitar un asiento en el consejo de administración de la compañía española en la junta de accionistas que la empresa celebrará el próximo 27 de junio, por lo que decaerá la reelección de Nicolás Villén Jiménez como independiente.
En ese sentido, Applus+ ha recogido en la convocatoria de su junta de accionistas la intención de Apollo de hacer valer su participación del 21,85% en la compañía y ejercer su derecho a solicitar un asiento en el consejo de administración de la empresa, según la información remitida por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo lunes.
En este contexto, el punto quinto del orden del día de la junta de accionistas de Applus+ es la reelección del consejero independiente Nicolás Villén Jiménez.
"En relación con el punto quinto del orden del día, se hace constar que la sociedad (Applus+) ha recibido con fecha 22 de mayo de 2024 por vía notarial una notificación del accionista Manzana Spain Bidco (la sociedad instrumental de Apollo) solicitando el nombramiento de un miembro del consejo de administración en ejercicio del derecho de representación proporcional", indica el documento.
"Dicho accionista ha procedido a agrupar 28.204.123 acciones de Applus, representativas del 21,851% del capital social. El efectivo ejercicio de ese derecho en el marco de la junta general ordinaria de accionistas convocada impediría la votación de la propuesta incluida en el punto quinto (la reelección de Villén) y la vacante en el consejo de administración sería cubierta por la persona designada por Manzana Spain Bidco (Apollo)", añade la convocatoria de la junta.
Según apuntaron fuentes del mercado a Europa Press, Apollo podría haber ejercido este derecho desde los pasados meses de febrero o marzo, dado que la norma de regulación del mercado abría esta posibilidad tras haber adquirido en enero el 21,85% de Applus.
Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que Apollo optó por ser "respetuoso" y prefirió esperar a que finalizase el escenario de ofertas públicas de adquisición (OPAs) para solicitar un puesto en el consejo.
Cabe recordar que Apollo --a través de su sociedad instrumental Manzana Spain Bidco-- e ISQ y TDR han mantenido en los últimos meses una 'guerra' de OPAs para hacerse con el control de Applus+.
Sin embargo, Apollo retiró su oferta poco después de que la CNMV prohibiese de forma cautelar la adquisición de nuevas acciones de Applus+ a un precio superior a 12,51 euros a los fondos que suscribieron contratos de compraventa de títulos de la compañía española con Apollo para que el fondo se hiciese con el control del 21,85% de la empresa española.