MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración y el consejo de supervisión de Telefónica Alemania han recomendado a sus accionistas aceptar la oferta pública de exclusión de negociación lanzada por Telefónica sobre el 5,26% que no controla de su filial germana a un precio de 2,35 euros por acción dado que, tras su análisis de la situación, consideran que es lo mejor para el interés de la empresa, según ha informado la compañía en un comunicado.
"Teniendo en cuenta todas las circunstancias, incluido el limitado 'free float' restante y la disminución de la liquidez de las acciones (...), una exclusión de la cotización de las acciones de Telefónica Alemania supone el mayor interés para la compañía. Esta decisión se basa especialmente en la opinión del consejo de administración y del consejo de supervisión de que la cotización ha perdido su relevancia para la empresa y, por lo tanto, la exclusión de la cotización es favorable desde el punto de vista estratégico y financiero", han detallado los dos órganos de la filial alemana de Telefónica.
En su informe, el consejo de administración y el de supervisión de Telefónica Alemania coinciden en que desde el lanzamiento de la oferta pública de exclusión, ni el mercado de capitales ni el entorno de tipos de interés ni el plan y estrategia de negocio de la sociedad ni los resultados financieros de la misma han cambiado de tal manera que hubiese lugar a una valoración diferente de la subsidiaria germana.
"Independientemente de esta recomendación, el consejo de administración y el consejo de supervisión señalan que todos los accionistas de Telefónica Alemania deben decidir por sí mismos si aceptan o no la oferta, teniendo en cuenta las circunstancias generales, así como su situación y valoración personal de la posible evolución futura del valor y de la cotización en Bolsa de las acciones de Telefónica Alemania", han añadido.
El periodo de aceptación de la oferta comenzó el pasado 20 de marzo y se extenderá hasta el próximo 18 de abril a las 24.00 horas, según explicó la compañía la semana pasada en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Tras aumentar con éxito su participación hasta el 94,74%, y dada la limitada liquidez de las acciones de Telefónica Deutschland, Telefónica y el oferente (Telefónica Local Services GmbH) consideran que la exclusión de negociación de Telefónica Alemania es la evolución lógica desde un punto de vista económico, estratégico y operativo para simplificar la estructura del grupo e implementar el plan estratégico de Telefónica en colaboración con Telefónica Deutschland de una manera más ágil", señaló entonces la operadora.
Además, subrayó que Telefónica Alemania seguirá siendo una empresa de telecomunicaciones con sede en Múnich, gestionada de forma independiente dentro del grupo y con un enfoque continuo en el "crecimiento sostenible y la eficiencia".
"En consecuencia, el oferente y Telefónica no tienen intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas ni de iniciar un 'squeeze-out' (exclusión forzosa de accionistas)", agregó.
La oferta de Telefónica es de 2,35 euros por cada título de Telefónica Alemania, por lo que la compañía considera que ofrece a todos los accionistas minoritarios una "oportunidad adicional y definitiva" de obtener liquidez a un "precio atractivo".
En concreto, el precio de la oferta representa una prima del 37,6% sobre el cierre de la acción del 6 de noviembre de 2023, es decir, el día hábil bursátil anterior al anuncio de la intención de realizar la oferta pública de adquisición voluntaria de tipo parcial publicada el 7 de noviembre de 2023, así como una prima del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de los tres meses anteriores a dicha fecha.
Además, la oferta de exclusión no está sujeta a ninguna condición, por lo que Telefónica ha destacado que proporciona la "máxima seguridad" en la ejecución de la operación.
La liquidación de la oferta de exclusión y el pago del precio de la oferta a los accionistas de Telefónica Alemaniaque acepten la oferta de exclusión tendrá lugar a la "mayor brevedad" tras la finalización del período de aceptación.
En ese sentido, las acciones de Telefónica Deutschland dejarán de cotizar en la Bolsa de Frankfurt, algo que, según ha resaltado la empresa, probablemente afectará a los volúmenes de negociación y a la liquidez.
"Con el anuncio de su decisión de lanzar la oferta de exclusión el 7 de marzo de 2024, el oferente suscribió también un acuerdo de exclusión con Telefónica Deutschland en virtud del cual Telefónica Alemania se ha comprometido a apoyar la exclusión de negociación de las acciones de Telefónica Alemania mediante, entre otros, la presentación de una solicitud de revocación de la admisión a negociación en la Bolsa de Frankfurt", recordó también la semana pasada Telefónica.
De este modo, la negociación de las acciones de Telefónica Alemania en el mercado regulado finalizará una vez se produzca la exclusión definitiva, independientemente del número de títulos de la filial germana de la operadora que acepten la oferta.
DIVIDENDOS
Por otro lado, Telefónica no tiene intención de respaldar el pago de dividendos más allá del que ya está confirmado y correspondiente al ejercicio de 2023.
Sobre ello, analizará la política de dividendos de Telefónica Alemania con el equipo directivo de la filial germana, "si bien en la actualidad ni el oferente ni Telefónica ven necesario abonar dividendos en el futuro por encima del mínimo exigido por la normativa aplicable".
En esa línea, la retribución a los accionistas correspondiente al ejercicio de 2023 se abonará tras la junta general anual de Telefónica Alemana, la cual tendrá lugar "varias semanas después" de la liquidación de la oferta de exclusión y "no antes de mediados de junio de 2024".