Los consejos deben acelerar su transformación para afrontar los retos de las compañías, según PwC

Archivo - Vista de las 5 torres en el complejo Cuatro Torres Business Area en el barrio de La Paz, a 26 de febrero de 2023, en Madrid, (España).
Archivo - Vista de las 5 torres en el complejo Cuatro Torres Business Area en el barrio de La Paz, a 26 de febrero de 2023, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 11:37

Los conocimientos financieros (35%) y sectoriales (34%), los más demandados por los consejos de las empresas estadounidenses

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los consejos de administración de las grandes empresas estadounidenses necesitan pisar el acelerador de la transformación para poder afrontar la sucesión de disrupciones y los retos a los que se enfrentan sus compañías, según se desprende de la 'Annual Corporate Directors Survey 2024', elaborada por la consultora PwC.

En concreto, dicho informe, que ha contado con la opinión de 527 consejeros de compañías cotizadas de Estados Unidos y que cada año adelanta las grandes tendencias en gobierno corporativo, revela que la velocidad de los cambios que afrontan las compañías exige que sus consejos evolucionen también con celeridad para poder acometer los principales desafíos a los que se enfrenta, como el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), la polarización política o el auge de las cuestiones medioambientales.

En relación con la IA, siete de cada diez consejeros entrevistados creen que sus equipos directivos cuentan con los conocimientos adecuados para desarrollar la estrategia de esta tecnología.

Sin embargo, solo la mitad asegura recibir suficiente información sobre cómo la compañía gestiona los riesgos asociados a esta tecnología.

CONSEJEROS ENCUENTRAN DIFÍCIL SUPERVISAR ÁREAS QUE NO ENTIENDEN

El estudio señala, además, que en ocasiones los consejeros encuentran difícil supervisar áreas que no entienden o en las que no tienen experiencia, y donde el aumento de la regulación y la preocupación por el uso responsable de la IA hace cada vez más necesario que reciban una formación específica.

El documento muestra, por un lado, que la composición de los consejos en Estados Unidos no ha variado de forma relevante en los últimos años y que, en términos generales, sus integrantes se muestran reticentes a incorporar nuevas áreas de especialización.

De hecho, los conocimientos financieros (35%) y sectoriales (34%) van a seguir siendo los más demandados por los consejos de las empresas estadounidenses, mientras que, en contrapunto, solo el 10% de los entrevistados espera incorporar capacidades de IA o relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente.

CONSCIENTES DE ESA NECESIDAD DE CAMBIO

Aun así, el informe también apunta a que los propios consejeros son conscientes de esa necesidad de cambio y de renovación, ya que el 49% de los entrevistados cree que se debería sustituir a alguno de sus compañeros de consejo y el 25% cree que esta renovación debería de afectar a dos o más de ellos.

Además, la mayoría de los consejeros reconocen los beneficios derivados de la diversidad y destacan la aportación de puntos de vista diferentes (75%), el refuerzo de la cultura (75%) y la mejora del desempeño general del consejo (68%).

Por último, el análisis subraya que, entre las razones para esta falta de dinamismo en la renovación en estos órganos colegiados de las compañías se encuentra el corporativismo y las relaciones personales entre sus integrantes, así como el tiempo necesario para realizar un relevo o la reticencia para abordar conversaciones o debates difíciles en el seno de los consejos.

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