Black Friday 2015: Las 5 estafas online más comunes y 5 consejos para evitarlas

Estafas. Fraude. Online. Trajeta. Dinero. Efectivo. Billete.
THINKSTOCK
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 9:06

MADRID, 24 Nov. (EDIZIONES) -

El Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas. A partir de este viernes 27 de noviembre hasta el 6 de enero, los españoles dedicaran buena parte de su presupuesto a regalos para sus seres queridos y, porqué no, para ellos mismos.

Muchas de estas compras serán en tiendas físicas pero la compra online va ganando terreno año tras año lo que implica que muchas de estas adquisiciones se harán a través de las webs de las empresas adheridas al Black Friday o al Cyber Monday.

Con este aumento de las ventas también crecen las posibilidades de caer en una estafa, ya que los cibercriminales y estafadores aprovechan estas fechas para hacer dinero rápido gracias a compradores desprevenidos.

Para evitar caer en estos engaños, Sophos Iberia señala las cinco estafas online más comunes a tener en cuenta durante este Black Friday (que se pueden extender al Cyber Monday), así como cinco consejos para protegerse de las mismas.

ESTAFAS A EVITAR

El típico "gato por liebre"

El smartphone será, un año más, uno de los regalos estrella de estas Navidades y a todos nos gustaría conseguirlo al mejor precio. Una de las estafas que circula estos días por Facebook utiliza reclamos como "consigue un iPhone gratis", incitando al  usuario a pulsar "Me gusta" y acceder a una página concreta. Pero no hay producto "gratis", ya que lo que se encuentra al hacer clic es una encuesta a rellenar, método para hacer dinero en un esquema de pago por clic.

El truco del "typesquatting"

Hoy en día hay que estar atentos a cómo escribimos la dirección de la web que queremos visitar. Existen miles de webs que usan lo que se denomina "typesquatting", aprovechando nombres en sus direcciones similares a dominios legítimos como Google, Apple, Facebook y Microsoft. Muchas de estas direcciones pertenecen a páginas de concursos de dudosa reputación o a anuncios sobre servicios poco fiables, mientras que otras páginas alojan software malicioso que puede infectar el ordenador.

El timo de la caridad

Durante estas fechas aumenta el sentimiento caritativo, pero hay personas que se aprovechan de estas buenas intenciones para robar. Aparecen organizaciones benéficas falsas para explotar la tragedia. Si se desea ayudar a los más necesitados, hay que asegurarse de estar enviando donaciones a organizaciones benéficas reales y legítimas y no seguir enlaces en emails.

El fraude del anticipo de dinero

Estas fechas pueden ser solitarias para muchas personas y si se busca compañía online hay que tener cuidado con los estafadores que se suelen dirigir a personas mayores. El engaño consiste en que un "amigo o amiga" recién descubierto pide una ayuda económica. Si alguien a quien se acaba de conocer pide dinero, con la promesa de devolverlo después, es mejor no creerlo.

Un "regalo" inesperado

Debe tenerse especial cuidado con los correos electrónicos spam que dicen provenir de empresas de servicios de envíos postales como Correos, MRW o UPS, ya que puede tratarse de correos electrónicos de phishing, que piden visitar un sitio web creado por ciberdelincuentes para robar su información personal, direcciones de correo electrónico, contraseñas o números de tarjetas de crédito.

CONSEJOS PARA NO CAER EN LAS ESTAFAS

Para no caer en estas estafas, Sophos Iberia ofrece cinco sencillos (pero muy útiles) consejos para verificar la autenticidad de los sitios web donde queramos comprar:

- Comprobar la dirección web de la tienda online elegida y ver que la hemos escrito de forma correcta buscándola en Google o en nuestro buscador de referencia.

- Buscar referencias de la web en la que vamos a comprar. Si no las tenemos, es conveniente que echemos un vistazo a los datos de la empresa (contacto, registro, dirección...).

- Verificar a nombre de quién está registrado el dominio. Para los ".es" debes buscar en "nic.es", donde encontrarás los datos del nombre al que está registrado.

- Desconfiar de supuestos sellos de "compra segura" o similares, pues son dibujos que cualquiera puede poner. Hay que ir a las webs de estos logos y comprobar que la tienda online aparece registrada.

- Como no podría ser de otra manera, el sentido común es y será una de las mejores armas de cara a estos días.