MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
España registró un total de 64.042 empresas durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 4% respecto a las que se crearon en el mismo periodo de 2023, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B.
Concretamente, el mes de junio es en el que se ha registrado el menor número de constituciones hasta el momento en lo que va de año, con 9.751, un 5% menos que en mayo y un 8% por debajo del mismo mes de 2023. Se trata del primer mes del año que baja de las 10.000 constituciones.
El capital invertido para crear estas sociedades avanza en mayor medida, un 40% desde enero, hasta alcanzar los casi 3.460 millones de euros, de acuerdo con el informe. Por otra parte, las nuevas compañías surgidas en junio han supuesto el nombramiento de 11.773 administradores.
Respecto a los datos recogidos del mes de junio, los aumentos más elevados en valor absoluto en el número de creaciones se aprecian en Cataluña, que añade 691, y Madrid, que suma 515 constituciones de empresas. Esta última encabeza los datos nacionales acumulados desde enero, con 14.361 creaciones, algo más del 22% del total.
En cuanto a la inversión de capital acumulada, también la encabeza Madrid, con 807 millones de euros, un 35% más que en el mismo periodo de 2023.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que la actividad de creación de empresas avanza un 4% en el primer semestre, con construcción y actividades inmobiliarias como el sector que más incrementa el número de nuevas empresas para representar casi el 25% del total.