El presidente de la Xunta confía en que los astilleros públicos se adjudiquen la materialización de dos buques logísticos para Australia
FERROL, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la empresa naval pública española Navantia "continúa trabajando en las cincos corbetas con el Gobierno de Arabia Saudí" y que "desde el punto de vista contractual está todo cerrado", por lo que sólo falta que se materialice la firma del contrato.
Para el presidente gallego, este acuerdo va a suponer para Navantia, tanto para los astilleros del sur como para los de la ría de Ferrol, "la guinda definitiva para la consolidación de la construcción militar, que, unida a la construcción civil de la eólica marina, significaría un antes y un después, tanto para Ferrol como para el sector naval de Galicia".
De esta forma, Feijóo ha querido enviar un mensaje de optimismo al principal sector económico en Ferrolterra, que ha vivido en los últimos años una importante carencia de contratos, lo que ha motivado, según han denunciado en reiteradas ocasiones desde los comités de empresa de Navantia en Fene y Ferrol, la perdida de unos 4.000 puestos de trabajo en la industria auxiliar.
En el seno de la empresa naval pública, según han trasladado a Europa Press, se daba por hecho que la rubrica y anuncio de este contrato se realizaría a mediados del próximo mes de febrero, coincidiendo con la visita que tenía programada a esta país el Rey Felipe VI, un viaje que todavía no ha sido anunciado de manera oficial por la Casa del Rey y que algunos cuestionan ahora que se pueda realizar en la fecha inicialmente prevista.
El contrato, en caso de materializarse, supondría un coste aproximado de 2.000 millones de euros y su ejecución y reparto de carga de trabajo, entre los centros que Navantia tiene en la Bahía de Cádiz y la ría de Ferrol, todavía no está decidida.
BUQUES DE APOYO LOGÍSTICO
El presidente de la Xunta también se ha referido en la visita que ha realizado a las instalaciones de Navantia Fene, coincidiendo con el inicio de la construcción de cinco estructuras flotantes para un parque eólico marino, a la "decisión del gobierno de Australia, de la Marina australiana, para la ejecución de dos buques de apoyo logístico", algo que sería "el gran contrato que Ferrol está esperando y significaría carga de trabajo para varios años".
Feijóo se ha referido a un concurso en el que la empresa naval pública española es finalista, conjuntamente con un astillero sur coreano, Daewoo, para poder ejecutar dos barcos de la clase de Buque de Aprovisionamiento en Comabate (BAC). Está previsto que el concurso se falle durante el mes de febrero.
Varios son los factores que juegan a favor de Navantia en este concurso, como son la construcción mayoritaria en Ferrol, de hasta el 80 por ciento, de los dos buques LHD con los que ya cuenta la Marina de Australia, así como el proyecto para la ejecución de tres destructores, basados en la F-100 españolas, en cuyos trabajos también están participando operarios de Ferrol en astilleros de Australia.
Por último, el despliegue realizado durante casi un año, en el 2013, del BAC Cantabria, periodo en el que el buque español fue utilizado por los militares australianos para evaluar sus capacidades, son algunos de los elementos que desde el ámbito político y comercial de la compañía esperan que haga declinar la balanza hacía España.