España se sitúa como el segundo exportador mundial de este fruto seco
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los españoles consumieron en 2023 un 32,6% más de almendras que en el año 2022, pasando de los 11,1 millones de kilos hasta los 14,7 millones, según la Spanish Almond Board-Almendrave, la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España y el Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos (CNCFS), asociación portuguesa sin ánimo de lucro para el desarrollo del sector.
En este sentido, en 2023 el mercado de la almendra aumentó su valor un 26,6%, llegando hasta los 178,2 millones de euros, frente a los 140 millones de 2022, y el gasto per cápita de los españoles se situó en los 3,81 euros, un 25% más.
La almendra supone el 9,2% de todos los frutos secos consumidos en España y el 13,5% del valor de mercado de estos productos, siendo el perfil consumidor más típico las parejas con hijos de mediana edad y las parejas adultas sin hijos y jubiladas.
Para ambas organizaciones impulsoras del sector, este "boom" es el resultado la campaña de promoción, cofinanciada por la Unión Europea, 'Sustainable EU Almond', que buscaba poner el foco en la calidad y la sostenibilidad de la almendra europea.
ESPAÑA SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL
España se consolida como el segundo país en el ranking mundial de la exportación de almendras, por detrás de Estados Unidos, con un 9% del total de las exportaciones de este fruto seco.
Entre las tres variedades principales del producto (en grano, tostada y harina de almendra) se exportaron 130,8 millones de kilos, siendo el destino principal, hasta un 87%, Europa.
Los dos países europeos más importantes en la exportación de almendras son Francia y Alemania y este año la almendra ibérica ha contado con su propio stand en la feria SIAL Paris, el mayor evento del sector alimentario a nivel europeo.
En 2023 Francia importó 30,9 millones de kilos de almendra española, con un énfasis especial en la harina de almendra, llegando hasta los 6,4 millones de kilos, un 35% del total de exportaciones españolas de esta harina. Y Alemania también figura entre los principales mercados, con 26,1 millones de kilos en total.
Todos estos datos sitúan a la Península Ibérica, y a España en particular, en el epicentro de una de las grandes tendencias alimentarias del momento, gracias a las características de este producto considerado como nutritivo y saludable.