MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consumo fuera del hogar sigue recuperándose en España después de que creciera un 23,4% en 2021, lo que le permite aproximarse a los niveles prepandemia, según los datos de la consultora Kantar.
Sin embargo, a pesar de este buen desempeño del consumo fuera del hogar, la frecuencia de consumo sigue siendo actualmente la gran asignatura pendiente. El gasto por acto, por el contrario, supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a 2019.
"La vacunación ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar y, en casa, hemos vuelto a buscar la practicidad, comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia. Además, con el consumo fuera del hogar recuperándose cada vez más, la evolución del total de gran consumo ha pasado a quedarse casi estable", ha apuntado la experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel, Cristina García, en su intervención en HIP-Horeca Professional Expo.
Por regiones, todas las zonas rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de mejora del 87%. La velocidad de recuperación ha estado íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería.
Respecto a las edades, son los consumidores más senior (de 50 a 75 años) los que mejor se están recuperando. Por su parte, el relax y el placer se erigen como las principales motivaciones para salir, en detrimento del trabajo.
Por otro lado, la hostelería independiente aceleró sus resultados en el último mes del año, alcanzando un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado de 2021. Destacan también las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido (QSR), que fueron más resilientes al confinamiento y restricciones, en parte gracias al buen desarrollo que ya tenían del 'delivery'.
EL DELIVERY EN ESPAÑA LLEGA PARA QUEDARSE
El 'delivery' es uno de los canales que se ha consolidado con la llegada de la pandemia y que se está manteniendo en 2021. Así, durante el año pasado, aumentó en 11 puntos su penetración con respecto a 2019, llegando a un acumulado del 45% del total del consumo fuera del hogar a final de año. De hecho, los canales que más han desarrollado el 'delivery' son los que se han recuperado mejor.
De esta forma, los agregadores como Uber Eats, Just Eat o Glovo han ayudado a generar hábito de compra en el canal, que ha añadido compradores en todo el mundo. El mayor crecimiento en Europa proviene de los mayores de 50 años, permitiendo así ampliar el perímetro del target de clientes.
"Uno de los éxitos que está cosechando el 'delivery' de comida reside en el hecho de que satisface diferentes momentos de demanda, con distintas opciones para cada uno de estos momentos. No obstante, todavía tiene mucho que ganar como el máximo nivel de conveniencia frente a la cocina", ha señalado la experta de Kantar.
Por su parte, las propuestas de 'listo para comer' también se han incrementado en 2021, en concreto un 11% versus 2020. En este sector, Madrid tiene el mayor peso del conjunto de España, seguido de la zona de Levante y Andalucía.