El 'contact center' acudirá a la huelga este viernes por la falta de avances en la negociación del convenio

Archivo - Varias personas con banderas de distintos sindicatos, participan en una concentración para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio sectorial del Contact Center, en la Plaza de la Lealtad, a 22 de febrero de 2022, en Madrid (España)
Archivo - Varias personas con banderas de distintos sindicatos, participan en una concentración para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio sectorial del Contact Center, en la Plaza de la Lealtad, a 22 de febrero de 2022, en Madrid (España) - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 14:01


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de 'contact center' acudirán este viernes a una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT para denunciar la falta de avances en la negociación del convenio colectivo del sector y la pérdida de poder adquisitivo.

Los profesionales del sector llegan a esta movilización tras una serie de paros parciales y varios actos de protesta ante la falta de propuestas de la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX) para desencallar la negociación de un convenio que lleva dos años en ultraactividad.

La principal demanda de los sindicatos es la revalorización salarial para compensar los aumentos de precios y su consecuente pérdida poder adquisitivo. Asimismo, las subidas del salario mínimo interprofesional aprobadas por el Gobierno han dejado a varias categorías del convenio por debajo de este umbral.

La última propuesta de la patronal planteaba mantener estables los salarios de 2020, aumentar en un 0,8% los de 2021 y un 2,5% de 2022. Este último porcentaje marcaría el tope de las siguientes subidas que hasta ese porcentaje irían ligadas al IPC en el resto de años que se mantuviera el convenio en vigor.

Para los sindicatos es una propuesta insuficiente, si bien han indicado que están dispuestos a diferir el ajuste de los salarios en varios años siempre y cuando la subida permita compensar la inflación.

OTRAS RECLAMACIONES

Otra de la reclamaciones de los trabajadores es la regulación del teletrabajo en el sector y la inclusión de un bono de 45 euros al mes para compensar los costes adicionales en el domicilio.

Asimismo, otros 'caballos de batalla' son la regularización y el pase a trabajadores fijos de los empleados con contrato de obra y servicio y temporales, tal y como queda estipulado en la reforma laboral, además de la subrogación obligatoria de los trabajadores en caso de que un contrato de prestación de servicios cambie de empresa.

A este respecto, el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, acusó la semana pasada a las empresas del sector de situarse "en rebeldía con el marco jurídico del país".

El 'contact center' emplea a 120.000 personas en España, de las que 96.000 son mujeres y 30.000 cuentan con un contrato temporal, según los cálculos realizados por los sindicatos. Las organizaciones también han denunciado el uso abusivo de las empresas de trabajo temporal (ETT) para las contrataciones y del tiempo parcial en las jornadas.

De hecho, la secretaria general de FSC-CC.OO., Juana Olmeda, ha señalado que la jornada media en el sector es de 30 horas con 800 euros mensuales de salario medio. Los sindicatos también han advertido de su disposición a convocar una huelga mensual hasta que se renueve el convenio.

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