MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La contratación de espacios para oficinas alcanzó los 130.000 metros cuadrados en el primer trimestre de 2022, un 30% más que en el mismo periodo de 2021, según los datos publicados este martes por la consultora de servicios inmobiliarios CBRE.
Ese repunte muestra que las empresas "van abandonando" la actitud de espera que ha predominado en meses anteriores, debido a la pandemia, al mismo tiempo "que aumenta la asistencia a la oficina", como señala CBRE en un comunicado.
CBRE alude al caso concreto de Madrid, donde las operaciones de mayor tamaño, entre los 5.000 y los 8.000 metros cuadrados, se han firmado en ubicaciones fuera de la M-30. Dentro de ella, destaca el prealquiler del edificio Habana, con más de 4.000 metros cuadrados por parte de Ontier Abogados, a seis meses de su terminación.
En el distrito financiero madrileño también se observa una recuperación de la actividad, con empresas que alquilan entre 50 y 100 puestos. En esta línea, destaca la futura apertura de un centro Signature en Madrid, en Velázquez, 34, donde se ubicará el primer establecimiento para el segmento 'premium' de la multinacional de los espacios de coworking IWG-Regus.
El director nacional de Investor Leasing Oficinas CBRE España, José Mittelbrum, ha confirmado que en el primer trimestre del año "se ha reactivado la actividad de las empresas internacionales en Madrid".
"Esa vuelta ha motivado la activación de planes de revisión de los espacios de trabajo, ya que la gran mayoría de las empresas asumirán formulas híbridas de vuelta al trabajo. Así mismo, es evidente que la oficina prepandemia ya no se ajusta del todo a esta nueva forma de trabajar", ha agregado Mittelbrum.
El directivo ha mostrado su confianza en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses ante las perspectivas "sólidas" de contratación de trabajadores para los siguientes trimestres. Además, señala que las empresas buscan ahora edificios "que cuiden el medio ambiente y la salud del usuario".