MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA) acusó este miércoles a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de no garantizar el pago de las nóminas de marzo a los controladores aéreos, tras haber anunciado AENA la interrupción de las negociaciones por parte del sindicato "de manera unilateral" durante la reunión que tuvo lugar hoy entre ambas partes.
En declaraciones a Europa Press un portavoz del sindicato destacó que se trata de "un aplazamiento" de las negociaciones ya que es "imposible" negociar sobre la base de incertidumbres de la fecha en la que el ente público les va a pagar las nóminas.
USCA denunció en un comunicado que el Real Decreto por el cual el Ministerio de Fomento asume el control del trabajo de los controladores se está aplicando de manera "abusiva" y "está yendo más allá de los objetivos planteados y regulados en el contenido del mismo".
"Hasta tal punto que esta espiral de provocación por parte de AENA ha llegado al extremo de no garantizar el pago de las nóminas del presente mes", asegura el sindicato.
SIGUEN GARANTIZANDO EL SERVICIO.
Es por ello que USCA considera que las negociaciones del II Convenio Colectivo Profesional "no deberían continuar" hasta que el gestor aeroportuario "no muestre voluntad real de acordar un régimen transitorio" que refleje el clima de diálogo y consenso firmado en la última reunión por los representantes de ambas partes en la comisión negociadora.
"AENA intenta confundir a la opinión pública eludiendo su propia responsabilidad y afectando a la seguridad de las operaciones", aseguró el sindicato, que cree necesario "aplazar" las negociaciones "en tanto AENA no demuestre con hechos el compromiso de paz social suscrito la semana pasada".
"Los controladores han cumplido escrupulosamente el compromiso firmado el miércoles 17, mientras que AENA no sólo no lo ha cumplido, sino que ha empeorado la situación del colectivo mediante incumplimientos reiterados contra los derechos de los trabajadores", aseguró el colectivo, que no obstante, reiteró su compromiso con sl servicio en Semana Santa.
La interrupcion de las negociaciones coincide hoy con la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, ratificando el acuerdo alcanzado por PSOE, CiU y Coalición Canaria para fijar la edad máxima para el servicio activo en funciones de control de estos profesionales se fije en 57 años y eliminar la posibilidad de hacerlo a petición propia desde los 52 años cobrando el salario base íntegro de 170.000 euros.
A este respecto el portavoz de USCA se limitó a decir que forma parte del calendario previsto por el Gobierno para tramitar el Real Decreto como Ley en la Cámara Baja, aunque la medida solo tendría como objetivo evitar una "estampida" de los controladores con más de 30 años de servicio ante las nuevas condiciones impuestas por el Real Decreto.