CIUDAD REAL 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este viernes se ha celebrado en el Centro de interpretación Olivia de Malagón (Ciudad Real)-Grupo Cooperativo Monte la Asamblea Regional del Sector de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, en la que se ha contado con la asistencia de más de cuarenta representantes de cooperativas de las diferentes zonas productoras de nuestra región, para abordar los principales temas de interés para el sector. El acto ha estado presidido por el Portavoz Sectorial de Aceite, Gregorio Gómez.
En este sentido el portavoz, Gregorio Gómez, ha expresado la difícil situación que se había producido a lo largo de toda la campaña en Castilla la Mancha y en España, con una producción muy limitada por la sequía de la anterior campaña, pero con un mercado bastante dinámico y un nivel de salidas que han llevado a las existencias de enlace más bajas del último periodo, 186.000 toneladas frente a la media del periodo anterior que supera las 474.000 toneladas, según ha informado la organización cooperativa en nota de prensa.
De cara a la nueva campaña, la previsión de cosecha se ha estimado, tanto por el Ministerio de Agricultura como por la organización cooperativa, en un volumen aproximado de un millón doscientas ochenta mil toneladas.
En lo que respecta a la región se espera un crecimiento de la cosecha cercano al 25%, respecto a las 108.000 toneladas de la campaña anterior, gracias sobre todo a la pluviometría de la pasada campaña.
SITUACIÓN DEL IVA
Desde Cooperativas Agro-alimentarias han recordado que el 1 de julio el impuesto sobre el valor añadido (IVA) bajó al 0% y se mantuvo suprimido hasta el 30 de septiembre, para después elevarse al 2% entre octubre y diciembre, y quedar de forma definitiva con un 4% a partir del 1 de enero de 2025. Para actualizar la situación actual a las cooperativas, y las implicaciones en sus ventas y liquidaciones, se ha tratado este tema de manera informativa en la asamblea sectorial.
De otro lado, la nueva PAC ha traído consigo importantes cambios normativos que afectan a las prácticas culturales en el olivar y a las posibles ayudas a las que puede acceder. Todos los años estas ayudas sufren cambios que afectan a los socios de las cooperativas.
Entre los aspectos más destacados de la PAC 2025 se encuentran cambios en la condicionalidad reforzada, este año flexibilizándose algunas las condiciones de cultivo en olivares en pendientes superiores al 10%; o cambios muy relevantes en los ecorregímenes, que pueden facilitar el acceso de manera más adaptada a las necesidades regionales de los eco regímenes específicos de cultivos leñosos. Toda esta información ha sido ofrecida a los dirigentes de las cooperativas participantes.
En la clausura de la Asamblea, el portavoz sectorial ha agradecido a todos los asistentes la importancia de participar en este tipo de actos, y dada la situación que se nos presenta para la nueva campaña, mostrando unidad por parte de todas nuestras cooperativas oleícolas de la región.