MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La panameña Copa Airlines registró un beneficio neto de 74,3 millones de dólares (68,8 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 16,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.
El beneficio operativo de la aerolínea en los tres primeros meses del año alcanzó los 98,7 millones de dólares (91,4 millones de euros), un 12,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la facturación de Copa llegó hasta los 595,5 millones de dólares (551,6 millones de euros), un 11,4% menos.
La compañía ha explicado que dada la incertidumbre relacionada con la crisis del Covid-19, incluyendo el efecto en la futura demanda de vuelos, el pasado 26 de abril la junta directiva de la empresa decidió posponer el pago de dividendos para los restantes trimestres de 2020.
En el marco de la crisis del coronavirus, la aerolínea afirmó que podría no tener suficiente liquidez para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. La empresa señaló que espera reducir sus tasas de nivel de efectivo, reduciendo gastos de capital en 2020, gastos fijos y variables, al margen de los gastos de capital obligatorios como los de mantenimiento de aeronaves.
La aerolínea estimó que en el caso de su operativa sea del 0% entre abril y diciembre, las pérdidas de dinero en efectivo mensuales rondarían los 85 millones de dólares (78 millones de euros), lo que supondría un total de unos 765 millones de dólares (706 millones de euros), frente a los 1.130 millones de dólares (1.043 millones de euros) en efectivo que la empresa disponía al finalizar marzo.
Por otro lado, la compañía también anunció una oferta de emisión de bonos 'senior' convertibles de 350 millones de dólares (322 millones de euros) con vencimientos en abril de 2025, siempre sujeta a las condiciones de mercado, según informó la compañía en un comunicado.