Corning ofrece retirar cláusulas de exclusividad con clientes como Apple para evitar una sanción de Bruselas

Archivo - Trabajador en una fábrica de cristales de Corning.
Archivo - Trabajador en una fábrica de cristales de Corning. - APPLE - Archivo
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 14:11

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este lunes de que Corning, líder en el mercado del vidrio protector de las pantallas de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ha ofrecido renunciar a una serie de prácticas que Bruselas considera abusivas, incluidas las cláusulas de exclusividad con clientes como Apple a los que suministra sus cristales especiales, en respuesta a la investigación antimonopolio iniciada este mismo mes por los servicios comunitarios.

Las concesiones propuestas por el fabricante estadounidense, con presencia en todo el mundo, deberán cumplirse a nivel internacional y permanecer en vigor por un periodo de nueve años, según ha informado el Ejecutivo comunitario, que someterá ahora a consulta con otros rivales la propuesta y designará a un organismo para vigilar e informar del cumplimiento del acuerdo.

El incumplimiento de los compromisos supondrá enfrentarse a una multa de hasta el 10% del volumen mundial de negocio de la empresa sin que Bruselas necesite establecer una infracción de las reglas de competencia en la Unión Europea.

El caso se remonta a inicios de noviembre, cuando Bruselas abrió una investigación formal antimonopolio contra la compañía estadounidense ante las sospechas de que estaba falseando la competencia con acuerdos de suministro exclusivo con fabricantes de teléfonos móviles y con empresas que procesan el vidrio en bruto.

Ahora, Corning promete retirar todas las cláusulas de exclusividad que tiene en acuerdos ya celebrados con fabricantes de equipos originales y con empresas de acabado para el suministro de vidrio alcalino; así como a no incluir estas cláusulas ni otras de efecto similar en sus contratos futuros.

Tampoco podrá imponer a las empresas europeas que compren o exijan a sus proveedores unas cantidades mínimas del cristal comercializado por Corning, ni ofrecer a los fabricantes originales europeos ventajas en los precios vinculados a estos requisitos.

En cuanto a la demanda combinada de cristales de las variedades alcalina y cerámica transparente de los fabricantes extracomunitarios, la compañía norteamericana se compromete a no exigir una compra de al menos un 50% de sus materiales en Corning ni a vincular a esta condición ofertas en los precios.

Contador

Leer más acerca de: