Tres meses después de que Gastón Botazzini asumiera el cargo de consejero delegado del grupo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Corte Inglés ha decidido destituir a su director general, José María Folache, tres meses después de nombrar a Gastón Botazzini como consejero delegado de la compañía, cargo que estaba vacante desde la salida de Víctor del Pozo en 2022.
Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía, que han precisado que ha sido el propio Botazzini quien ha comunicado este martes al propio Folache la decisión de prescindir de sus servicios tras haber culminado un periodo de transición, próximo a la edad de jubilación de Folache.
Las mismas fuentes han insistido en que la decisión se ha adoptado una vez culminado este proceso de transición y que la salida de Folache ha sido pactada.
Tras la salida de Víctor del Pozo en 2022, el consejo de administración de la compañía aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada, de la que formaban parte dos nuevos directores generales: José María Folache González-Parrado, que se reincorporaba en ese momento al equipo directivo de El Corte Inglés, y Santiago Bau Arrechea.
Folache se encargaba desde esa fecha de dirigir los negocios de retail, y Bau asumía los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación.
En su última junta de accionistas, celebrada el pasado mes de julio, El Corte Inglés nombró a Botazzini como consejero delegado de la compañía, al tiempo que ultimaba la puesta en marcha de un plan estratégico para el periodo 2025-2030 para que la compañía siga avanzando por la "senda del crecimiento".
En concreto, Bottazzini, ex consejero delegado de la chilena Falabella, recaló el pasado mes de febrero en el grupo español como asesor de la presidenta, Marta Álvarez, y de la comisión delegada.
De esta forma, el directivo argentino reporta a la comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del Consejo de Administración.
Bottazzini se convertía así en el primer directivo extranjero en ponerse al frente de El Corte Inglés, al tiempo que la firma recuperaba la figura del consejero delegado tras la salida de la compañía en 2022 de Víctor del Pozo.
Bottazzini, nacido en Buenos Aires en 1969, asumió el puesto de consejero delegado de Falabella en junio de 2018 y ocupó este cargo hasta el pasado mes de enero. En la actualidad, Falabella sirve a más de 37 millones de clientes a través de 510 tiendas físicas y su plataforma de e-commerce. Bajo su liderazgo destacan la adquisición de Linio, el lanzamiento del marketplace Falabella.com, y la creación de Fpay, procesadora de pagos y billetera digital del grupo.
Previamente desempeñó el cargo de gerente general de Falabella Financiero durante aproximadamente 10 años, lo que le permitió conocer profundamente los negocios y los mercados en que Falabella opera, así como a sus diferentes filiales.
Antes de ingresar a Falabella, fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008, principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.
El grupo está inmerso en su nuevo plan estratégico para el quinquenio 2025-2030 que permitirá seguir avanzando a la compañía por la "senda del crecimiento".
El Corte Inglés cerró 2023 con unos ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un alza del 5,4% respecto al año anterior, al tiempo que disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, hasta 359 millones de euros.
El beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, por lo que esta cifra no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones en el ejercicio 2023-2024, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, debido al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento.
Por otro lado, la fortaleza financiera de El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.