SEGOVIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha afirmado que la estimación entorno a la cosecha de invierno de Castilla y León ronda los cinco millones de toneladas, lo que significa un 20% menos de la media de los últimos cinco años y un 34% menos que el año pasado.
Además, ha destacado que "la campaña se está iniciando con precios más altos que al inicio de la pasada, influida por los altos costes de los insumos principales: fertilizantes, gasóleo, energía, así como la alta inestabilidad derivada de la invasión rusa a Ucrania".
El concejero ha realizado un repaso de la situación climática de los meses de la cosecha de invierno en donde ha destacado que de octubre a febrero fueron "mucho más secos de la cuenta", marzo fue "bastante lluvioso", abril fue un mes "relativamente normal" excepto por
las heladas de la primera semana y que los meses de mayo y junio han sido "secos y con lluvias irregulares".
A su vez, ha afirmado que el trigo sigue quitando terreno a la cebada y a los cereales minoritarios ya hay una diferencia de 150.000 hectáreas a favor del trigo frente al resto de cereales a nivel autonómico.
"En cuanto a la producción se va a quedar entorno a los 5 millones de toneladas aproximadamente, lo cual supone un 20% menos de los últimos 5 años que la producción media está en torno a los 6,3 millones de toneladas y un 34% menos con respecto a este año pasado que estuvimos entorno a los 7,6", ha señalado Dueñas, quién también ha especificado que "por provincia Burgos con 1,2 millones, Palencia con 956.000 y Valladolid con 905.000 son las tres provincias que más aportan a la media regional y prácticamente son el 50% de Castilla y León".
En esta línea, ha indicado que Castilla y León que sigue siendo la Comunidad Autónoma de "referencia a nivel nacional" ya que sigue siendo "el granero de España" con un 36% de la producción sobre esos 15 millones de toneladas que se prevé de cosecha a nivel nacional.
El consejero ha especificado que "el valor aproximado que la cosecha puede tener en Castilla y León se cifra en torno a los 170 millones de euros lo que es aproximadamente un 17% más de lo que supuso el valor el año pasado, lo que pasa es que este año el incremento tan brutal que han tenido los costes de producción hacen que el margen neto sea bastante inferior a lo que hemos tenido estos años atrás".
En cuanto al peso específico del cereal, ha aseverado que este año es "peor" que el de los años anteriores. A su vez, ha señalado que en cuanto a superficie se ha sembrado 1,84 millones de hectáreas que supone un 4% que el año pasado y un 2% menos que la media.
MESA DE LA SEQUIA
El consejero ha hecho hincapié en que se necesita convocar la Mesa de la Sequia para buscar soluciones a la actual situación del sector. Así como ha reclamado que el Plan Estratégico Agrícola sea "claro" de cara a la siembra de septiembre y ha solicitado que se pueda sembrar
el 5% de barbecho, como se ha hecho este año.
"Este lunes se le volvió a pedir al ministro la convocatoria de la Mesa de la Sequia, el planteamiento que tiene el a nivel general de España con fondos FEADER lógicamente perjudica mucho a Castilla y León y se entiende que no es la postura si no que tendría que ser a
través de la Mesa de la Sequía", ha reclamado Dueñas.
Por otro lado, también ha calificado de "ilógico" la propuesta de solución de eliminar las oleaginosas del Plan Proteico a nivel nacional y que la solución que plantea en el PAC "no es la más correcta" para Castilla y León, región, que, según el consejero, este año ha llegado a las 450.000 hectáreas de siembra de oleaginosas.
"Hay que seguir pensado que este es el tercer o cuarto año consecutivo a nivel mundial en el cual va a haber más consumo que producción y eso hace pensar en esas políticas verdes que se siguen planteando desde Europa y a lo mejor no es el mejor momento de seguirlo haciendo ya que la población sigue creciendo en el 2050 y con las políticas que se están teniendo de Agenda 2030, Políticas Verdes, Biodiversidad y demás lo que se está haciendo es quizá generar
un problema de futuro para, a lo mejor no el primer mundo, pero si para el tercer mundo", ha zanjado.