TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, duda "mucho" que el Gobierno de España permita a las comunidades autónomos no cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene que hacer frente a unos pagos muy importantes que son las pensiones y los subsidios por desempleo".
Cospedal ha señalado que esas partidas son "las más importantes del Presupuesto del Estado con mucha diferencia" y hay que "sostenerlas", por lo que no cree que el Gobierno central dé a las autonomías "la opción de aflojar un poco".
En una entrevista a los medios de Castilla-La Mancha con motivo de su primer aniversario al frente de la Junta, la presidenta ha dicho que su Gobierno está haciendo todo lo posible para poder cumplir ese objetivo, que es necesario para generar confianza y que así haya empresas que inviertan en la región y entidades que le concedan préstamos.
Cospedal confía en que haya un repunte en la creación de empleo a finales de año" y que el año que viene haya "un mínimo de crecimiento", y ha aseverado que las decisiones que está tomando en Castilla-La Mancha no sirven para ganar elecciones pero sí para sacar adelante a la región.
DECISIONES REVERSIBLES
En una situación económica favorable, ha destacado que no hubiera bajada del sueldo a los funcionarios ni habría ajustado "tanto" determinadas prestaciones sociales para personas que están en situación más vulnerable, aunque sí hubiera "redimensionado" el sistema sanitario porque el camino que llevaba era insostenible, ha explicado.
La presidenta ha hecho hincapié en que hay decisiones que ha tomado que son reversibles, como la bajado del 3 por ciento del sueldo a los empleados públicos, a quienes se les han pedido "muchos sacrificios" y a los que confían en reponer sus condiciones salariales antes de que finalice la legislatura.
En materia hidráulica ha señalado que es necesario que se ponga en marcha "ya" un Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuíferos y los derechos de los ciudadanos de la región y que se aprueben "de una vez por todas unos planes de cuenca que regularicen la situación de las cuencas hidrográficas".
Del aeropuerto de Ciudad Real, que se encuentra cerrado y en concurso de acreedores, ha dicho que la Junta no cuenta con dinero para invertir en esta infraestructura privada y hacer que se mantenga, aunque la Junta colaborará el buscarle una solución.
Sobre el patrimonio artístico de la extinta CCM, ha indicado que el Gobierno trabaja para que quede a disposición de los ciudadanos y para "rescatar" su obra social.