MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cox Energy se ha mostrado "lista para comenzar una nueva etapa" en la historia de Abengoa, tras haber sido adjudicataria de las filiales productivas de la compañía, "impulsando su crecimiento para volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias", y ha insistido en mantener el compromiso "a largo plazo" con Andalucía, según ha señalado su presidente, Enrique Riquelme.
En un comunicado, Riquelme destacó que Abengoa es una compañía que cuenta "con un enorme potencial para el crecimiento y desarrollo de la economía andaluza".
Así, reafirmó que "el compromiso con Abengoa y con Andalucía es un compromiso a largo plazo". "Por ello, nos ponemos a disposición de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, instituciones y organismos públicos, universidades, y agentes sociales para, juntos y de la mano, conseguir que esta nueva Abengoa sea un referente para el talento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad", dijo.
Este martes, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla, Jesús Ginés Gabaldón, ha adjudicado a Cox Energy las unidades productivas de Abengoa en la resolución del concurso de acreedores en el que se encontraba la compañía desde el pasado 10 de noviembre de 2022.
OFERTA VALORADA EN 564 MILLONES.
La oferta presentada por Cox Energy, valorada en 564 millones de euros, es por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, recogiendo un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro.
Además, el grupo de renovables asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda 'project finance' que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos.
En la oferta también se recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores. El pasado 30 de marzo ya fue consignando en el juzgado ocho millones de euros para para los primeros pagos de los créditos concursales.
En lo que respecta al plan financiero, se basa en una línea de avales por valor de 300 millones de euros y el compromiso de reducir en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa gracias al aporte directo de carga de trabajo.
Por otra parte, Cox Energy garantiza con su plan industrial que no se producirá ningún ajuste en la plantilla. Así, se mantendrán activos los 9.505 trabajadores con los que cuenta actualmente Abengoa. A este respecto, la compañía ya transfirió 2,5 millones de euros el pasado 24 de febrero para abonar las nóminas atrasadas de los empleados de la
compañía andaluza.