El 90% del capital de CLH queda en manos de inversores extranjeros
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Crédit Agricole ha aflorado como accionista de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) con una participación del 5%, adquirida recientemente a BP, según consta en la actual estructura accionarial de la compañía.
El pasado 13 de enero, BP informó de la venta a un inversor institucional francés de su participación del 5% en el capital de CLH, aunque no precisó la identidad del comprador.
La venta por BP de su participación en CLH confirmaba la marcha del accionariado del gestor de la red de terminales de productos petrolíferos y oleoductos de España de las tres petroleras presentes en su capital, tras las salidas de Repsol y Cepsa.
El primero en abandonar el capital de CLH fue Repsol, que el año pasado se desprendió de su participación del 10% al vendérsela al grupo inversor Ardian por 325 millones de euros.
Por su parte, Cepsa se deshizo de su participación del 9,15% en CLH la pasada semana, que fue comprada por el fondo canadiense Borealis Infraestructure por unos 300 millones de euros.
Tras estas salidas de las petroleras de su accionariado, en el que estaban presentes desde hace más de veinte años, prácticamente el 90% del capital de CLH se encuentra en manos de inversores extranjeros.
Tan sólo Abanca y Kutxabank, con una participación del 5% cada una, se mantienen como accionistas nacionales en el capital de la compañía.
Así, los principales accionistas del operador logístico son los fondos Ardian (25%), GIP II Palma Luxco (15%), AMP Capital (10%), Oman Oil (10%), Borealis (9,15%), Crédit Agricole (5%), bcIMC CLH Investment Partnership (5%), Her Majesty The Queen in Right of Alberta (5%) y Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn (5%).
RECOMENDACIÓN DE LA CNMC A LAS PETROLERAS.
Las salidas de Repsol, Cepsa y BP se produjeron meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendase limitar la participación de estas compañías al 5% de CLH con el objeto de fomentar la competencia.
Sin embargo, el Gobierno ha mostrado su temor de que la salida de estas empresas, que son al mismo tiempo clientes del operador logístico y que están interesadas en que CLH ofrezca tarifas de acceso contenidas, favorezca la entrada de fondos de inversión interesados en elevar los precios.
Por este motivo, el pasado 6 de octubre el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que reclama a la CNMC un informe sobre el acceso de terceros a instalaciones logísticas de hidrocarburos.