MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha lanzado este lunes una "voz de alarma" después de comprobar que las actividades sanitarias y los servicios sociales son ya el sector que registra una mayor destrucción de empleo junto con la construcción, con un descenso de 171.050 afiliados (un 11,95% menos) respecto a febrero del año pasado.
De hecho, en un comunicado, la organización sindical señala que, en términos absolutos, es el sector en el que se ha producido una mayor desocupación respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del sector del ladrillo con 153.086 bajas y la industria manufacturera, con 107.358 bajas. "Se está produciendo un progresivo deterioro en un sector fundamental de nuestro Estado del Bienestar", apostilla.
Así, CSI-F vincula "la sangría de empleos que arrastran la sanidad y los servicios sociales durante los últimos seis meses" a la amortización de plazas de personal interino y los recortes emprendidos en las diferentes comunidades autónomas. En este periodo, recuerda, se han destruido de manera consecutiva un total de 239.601 empleos.
En este sentido, CSI-F ha reclamado la convocatoria urgente de la mesa sectorial del Ministerio de Sanidad para poner en común estos datos y analizarlos en coordinación con los representantes de las diferentes comunidades autónomas.
Por último, el sindicato también ha resaltado que otros ámbitos, con presencia protagonista en el sector público, como la Administración, Seguridad Social y defensa, así como la educación, registraron un saldo positivo de contratos durante el mes de febrero, con 5.040 y 12.373 altas, respectivamente. "No obstante, en términos interanuales las cifras siguen siendo muy preocupantes, con 52.752 bajas en la Administración y 28.213 en la educación", denuncia.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)