MADRID, 7 Ene. (EDIZIONES) -
Las rebajas son una estrategia de marketing que se asocia con un concepto nuevo, propio de las sociedades post modernas y fruto, en menor medida, de la globalización. Sin embargo, su origen se remonta a la década de los años 30.
Tras el inicio de la 'Gran Depresión' en EE.UU. empresas como Abraham & Straus, Filene's, F&R Lazarus & Co, OH y Bloomingdale's, dedicadas al comercio minorista, decidieron unirse para crear un grupo empresarial con el que poder hacer fuerza frente a este descenso del consumo.
Federated Department Stores Inc. es el resultado de este conglomerado que, rápidamente, se convirtió en unos grandes almacenes que aún perduran. En el momento actual son conocidos como Macy`s, ya que en 2007 cambiaron su nombre.
Bajo el lema 'compre ahora y pague después', el presidente de la compañía en ese momento, Fred Lazarus Jr., puso en marcha una línea de crédito, precursora del modelo de consumo actual. En definitiva, una maniobra pensada con el objetivo de que adquirir cualquier producto estuviera al alcance de todos los bolsillos.
Sin embargo, el preámbulo del concepto de las rebajas se sitúa en el momento en que esta cadena de distribución decide poner a la venta el stock de la temporada a un precio más bajo y poder así liquidarlo.
Fue en ese momento cuando surgió la idea de fijar un periodo concreto, que coincide con los últimos días de la temporada, para que las empresas pudieran desprenderse de aquellos productos que no han logrado ser vendidos durante el resto del año, ya que es mucho más rentable sacarlos al mercado a un precio inferior que tener que almacenarlos.
"Lazarus era un visionario de la época", asegura Alfred López, divulgador de curiosidades y autor del libro 'Ya está el listo que todo lo sabe'. En 1939 Lazarus consiguió convencer al presidente estadounidense Franklin D.Roosevelt para establecer el día de Acción de Gracias una semana antes y así hubiera más tiempo para poder realizar las compras navideñas.
Tal fue la magnitud del éxito de las ideas de este empresario, que apenas tardaron un par de años en cruzar el Atlántico. Pese a que algunos expertos lo sitúen a principios de la década de los 40, una vez finalizada la Guerra Civil española, algunas investigaciones realizadas por López apuntan que la primera "liquidación" de stock en España se llevó a cabo durante el verano de 1935 de la mano de Sederías Carretas, la predecesora de Galerías Preciados, encabezada por Pepín Fernández.
Al igual que los responsables de su principal competidor (El Corte Inglés) César Rodríguez y Ramón Areces, Fernández también se formó en los almacenes El Encanto de La Habana, donde conocieron las prácticas comerciales que se aplicaban también en Estados Unidos, según explican desde el portal ING Direct, 'En Naranja'.
Una forma revolucionaria de vender que se fue introduciendo poco a poco entre el tejido empresarial hasta convertirse en una estrategia comercial que, en el momento actual, representa una parte considerable de la facturación anual total de las empresas. Las rebajas llegaron para quedarse.