Únicla, President, Pascual, Covap y Asturiana, las más caras en envases de 1 litro, según la asociación de consumidores
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 85,2%, lo que supone variaciones de hasta 46 céntimos por litro, en el precio del 'brik' de leche de vaca entera uperizada, según ha informado la asociación de consumidores tras realizar un estudio comparativo en el mes de julio sobre los precios de 20 marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.
Respecto a la leche entera uperizada el precio medio por litro es de 68 céntimos en el cartón de un litro. La marca más cara es Únicla (0,99 euros de media), seguida de President y Pascual, ambas a 0,81 euros de media, Covap (0,79 euros) y Asturiana (0,79 euros), mientras que la más económica es LR (0,54 euros), seguida por Carrefour Discount (0,56 euros), y las marcas Auchan y Finesa, ambas a 0,59 euros.
En el caso de los envases de plástico de 1,5 litros, el precio medio del litro es de 74 céntimos (1,11 euros de media la botella), donde solo se ha analizado la marca Celta, que cuesta una media de 71 céntimos (1,06 euros el brik), mientras que el precio medio del envase de plástico de 1,2 litros es de 84 céntimos (1,01 euros la botella), siendo analizada solo Asturiana con un precio medio de 73 céntimos (1,61 euros por botella).
En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 73 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,09 euros la botella), mientras que para el envase de plástico de un litro de leche fermentada, la única marca incluida en el análisis ha sido Los Combos, con un precio de 1,99 euros.
Respecto a la leche fresca o conservada en frío, la única marca analizada en la modalidad de brik de un litro ha sido Hacendado, cuyo precio es 80 céntimos por litro. En el envase de plástico de 1,5 litros de este tipo de leche, el precio medio por litro es de 89 céntimos (1,34 euros la botella).
HASTA 85% DE DIFERENCIA EN LOS PRECIOS
Facua detecta una diferencia entre precios para los cartones de un litro de leche entera UHT de vaca del 85,2% (46 céntimos), desde los 54 céntimos que cuesta LR en Alcampo hasta el precio de 1 euro que alcanza la marca President en Hipercor.
En cuanto a la variedad uperizada en envase de plástico de 1,5 litros, los precios varían entre los 67 céntimos por litro de las marcas Carrefour, en el establecimiento del mismo nombre, y Rio, en Alcampo (1 euro la botella) y los 86 céntimos por litro de Asturiana en Hipercor (1,29 el litro y medio), una diferencia de 29 céntimos por litro (29%).
Para los envases plásticos de 1,2 litros de esta misma variedad, el coste va de los 58 céntimos por litro de Asturiana en Carrefour (0,70 euros por envase) a los 99 céntimos por litro de Pascual en Hipercor (1,19 por envase), lo que deja una diferencia de 49 céntimos (70%).
Sin embargo, la asociación de consumidores destaca la mayor diferencia de precio en la variedad de leche fresca o conservada en frío en envase de plástico de 1,5 litros es de 30 céntimos (25,2%), establecida entre los 99 céntimos por litro (1,49 euros por envase) de Puleva en Carrefour y los 79 céntimos (1,19 euros por envase) de la marca Milbona en Lidl.
Facua subraya que también hay diferencias de hasta un 61% del precio en la misma marca en función del espacio de compra. Así, un mismo cartón de leche President de 1 litro de leche entera uperizada cuesta 1 euro en Hipercor, y 62 céntimos si se compra en Carrefour, lo que supone una diferencia de 38 céntimos de diferencia.
En los envases de 2,2 litros de leche entera UHT, Asturiana tiene una variación de 29 céntimos de diferencia (19,2%), entre los 69 céntimos por litro que cuesta en Alcampo a los 82 céntimos por litro de Hipercor.
En concreto, el análisis se ha realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, donde se han comparado los precios de 32 productos en envases de brik o plástico en tamaños de 2,2 litros, 1,5 litros, 1,2 litros y 1 litro de leche entera de vaca uperizada (UHT), esterilizada, fermentada y fresca o conservada en frío.
Las 20 marcas analizadas han sido Aliada, Asturiana, Auchan, Carrefour, Carrefour Discount, Celta, Compos, Covap, Dia, El Corte Inglés, Finesa, Hacendado, Los Combos, LR, Milbona, Pascual, President, Puleva, Rio, Únicla.