MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las croquetas, la tortilla de patata y el bocadillo de calamares son las recetas españolas más pedidas para comer a domicilio, según se desprende de los datos del 'Barómetro GastroEspaña', elaborado por la plataforma de 'delivery' Glovo.
En concreto, estas tres recetas ocupan el 'top 3' de preferencias, mientras que también están presentes en este ranking otros platos como el gazpacho, la paella o el cachopo, que completan la lista de comidas tradicionales más demandadas a nivel nacional.
La croquetas se coronan como las 'reinas' de las recetas nacionales, después de que en España se hayan pedido casi 550.000 unidades de croquetas durante 2021, lo que supone un 90% más que en 2020. Eso significa que durante el pasado año de media se ha entregado una
croqueta cada minuto. Por provincias, Almería, Alicante y Barcelona son las que más piden este tipo de comida.
Respecto a la tortilla de patata, el pasado año registró un crecimiento del 82% en comparación con el año 2020, con 400.000 unidades vendidas en el territorio. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife
encabeza el ranking, siendo el plato más pedido el bocata de tortilla de patata del restaurante La Garriga.
El bocata de calamares ocupa la tercera posición de esta clasificación con cerca de 170.000 unidades vendidas a través de la plataforma. El estudio muestra que Madrid no es la ciudad donde más usuarios piden este plato icónico de su gastronomía, ya que los tres primeros puestos son para Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.
Por su parte, el gazpacho andaluz es el cuarto plato más demandado por los usuarios de la plataforma de 'delivery'. Por provincias, Málaga, Sevilla y Madrid son las localidades donde más usuarios demandan este
plato, mientras que completa el 'top-5' el plato icónico de la gastronomía nacional, la paella, donde la ciudad en la que más se pide es Valencia, con un crecimiento de un 158% con respecto a 2020.
El director general de Glovo para España y Portugal, Diego Nouet Delgado, ha recordado que la "gastronomía es uno de los principales activos de España". "Cada región, ciudad y pueblo cuenta con su especialidad y comida favorita. Desde Glovo trabajamos para que cada vez más restaurantes y establecimientos puedan sumarse al sector del 'delivery' y que los usuarios puedan disfrutar de todas estas opciones en su localidad", ha explicado.
En la actualidad, Glovo opera en cerca de 400 ciudades y localidades de España y colabora con más de 37.000 establecimientos, la mayoría pequeños negocios, que apuestan por el 'delivery' para digitalizarse y dinamizar su actividad.