MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El mes de noviembre marca una fecha clave para los pensionistas en España, ya que, además del ingreso ordinario correspondiente a este mes, recibirán la paga extraordinaria de Navidad a diferencia de otros trabajadores que perciben este ingreso extra en diciembre.
Se trata de un derecho, regulado en la Ley General de la Seguridad Social, que garantiza que las pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonen en catorce pagas anuales: doce mensualidades corrientes y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre.
Así pues, según el artículo 46 de dicha normativa, la paga extraordinaria de noviembre, conocida como la "extra de Navidad", se abona junto con la mensualidad ordinaria, asegurando que los beneficiarios perciban el doble ingreso correspondiente en este periodo. Ambas cantidades tienen el mismo importe, y su cobro suele realizarse en dos pagos diferenciados pero cercanos en fechas.
Aunque la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones deben abonarse entre el primer y el cuarto día natural del mes siguiente a mes vencido, la mayoría de los bancos en España optan por adelantar estos pagos, permitiendo a los pensionistas disponer del dinero a finales de noviembre.
Este año, las fechas de abono de la pensión ordinaria y la paga extraordinaria de Navidad oscilarán entre el jueves 21 y el lunes 25 de noviembre, dependiendo de la entidad bancaria. Este adelanto, habitual en los últimos años, responde al compromiso de las entidades financieras para facilitar a los pensionistas el acceso temprano a sus ingresos.
FECHAS CLAVE SEGÚN CADA BANCO
Bankinter - jueves 21 de noviembre
Banco Santander - viernes 22 de noviembre
Caixa - domingo 24 de noviembre
Unicaja - lunes 25 de noviembre
Sabadell - lunes 25 de noviembre
BBVA - lunes 25 de noviembre