MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES) -
El mercado inmobiliario comienza a despertar tras el estallido de la burbuja con unos precios que tienden a estabilizarse. La compraventa de viviendas encadena once meses de ascensos, prueba de que cada vez más gente se anima a poner en venta su casa.
El tiempo medio en vender una vivienda en España es de 10,6 meses, aunque los plazos son bastante desiguales según las provincias, según los datos proporcionados por el índice Tinsa IMIE correspondiente al periodo julio-septiembre.
De hecho, la diferencia es de hasta 16 meses entre la provincia en la que menos tiempo de media se tarda en vender una casa respecto a la que más se tarda.
Los mayores plazos de venta, por encima del año, se dan en la zona del Cantábrico, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
La provincia donde más cuesta vender una vivienda es Álava, con 20,6 meses de media, seguida de Cantabria, con 19,7 meses y Segovia, con 17,9 meses. Por su parte, en Ávila, Toledo y Vizcaya se tarda 14,3 meses de media.
En el extremo contrario se encuentra Ceuta, donde se tarda una media de 3,8 meses en vender una casa, seguida de Melilla, con 3,8 meses de media, y Soria, con poco más de medio año (6,3 meses).
Entre las cinco mayores capitales, Madrid es la que presenta el menor plazo medio de venta, con 6,1 meses, seguido de Barcelona (6,5 meses), Zaragoza (6,6 meses), Sevilla (9,6 meses) y Valencia (14,3 meses).