Cuerpo defiende las ayudas directas para la compra de vehículos por la DANA frente a eliminar el IVA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparece ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, entre otros asuntos de su Departamento, en el Congreso de los Diputados, a 11 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparece ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, entre otros asuntos de su Departamento, en el Congreso de los Diputados, a 11 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 20:53

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido las ayudas directas puestas en marcha por el Gobierno para la adquisición de vehículos por parte de los afectados por la DANA, frente a eliminar el IVA, puesto que el impacto de ambas medidas es "el mismo".

En su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Cuerpo ha señalado que el importe medio de indemnización por vehículos dañados por la DANA que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) está dando es de 8.000 euros, una cantidad que se une al mínimo de 5.000 euros de ayuda directa que ha aprobado el Estado para la compra de vehículos nuevos de combustión.

"En promedio, un ciudadano que haya perdido su vehículo tiene 8.000 euros de indemnización, más 5.000 euros, 13.000 euros para ir al concesionario, sobre los cuales los propios concesionarios se han comprometido a poner un descuento adicional. Estamos hablando que un vehículo nuevo de combustión puede estar en torno a los 16.000 euros", ha explicado el ministro.

Así, considera que no hace falta eliminar el IVA en la compra de estos vehículos, que es el 21% del precio. "Que lo demos en forma de 5.000 euros o que se lo demos en una rebaja del precio, el impacto es el mismo que es la capacidad de reponer su vehículo. No entremos en discusiones estériles", ha pedido a los diputados presentes en la comisión. Cabe recordar que la ayuda se eleva hasta los 10.000 euros para vehículos eléctricos.

También ha recordado que, para evitar que las ayudas provoquen aumentos de precios, se ha obligado a los concesionarios, algo que los mismos "querían hacerlo también de forma voluntaria", a poner el precio original, antes de la DANA, en la factura del vehículo.

"Hay una colaboración estrechísima con las empresas en la zona. Todo el mundo está remando. Se pone el precio de antes de la DANA, el descuento que supone la ayuda directa del Estado, el descuento que supone la ayuda específica del concesionario, y esperamos que, con la indemnización promedio que obtienen los ciudadanos, se pueda reponer de la manera más completa y más rápida posible el parque de vehículos", ha concluido al respecto el ministro Carlos Cuerpo.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, haya anunciado la puesta en marcha de una línea de ayudas directas para la compra de vehículos y haya pedido al Gobierno que se condone al pago del IVA en estas adquisiciones.

Contador