888981.1.260.149.20240708105651
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado prudente sobre el resultado del análisis que el Gobierno está realizando sobre la OPA que Magyar Vagon quiere lanzar sobre Talgo, pero ha recordado el carácter estratégico que tiene para España la empresa ferroviaria.
En los Desayunos Informativos de Europa Press, Cuerpo ha indicado que la oferta está dentro del canal normativo de análisis de las operaciones de las inversiones extranjeras directas --conocido como 'escudo antiopas-- y, por tanto, ha mostrado su "prudencia" ante el resultado del mismo.
"Una vez se decida qué es lo que pasa con esta oferta por parte del grupo húngaro, ya se puede avanzar en cuanto a otras posibles soluciones, si es que hubiera de tenerlas", ha agregado.
Sin embargo, sí ha resaltado que Talgo es una empresa "estratégica" para España, por ejemplo, en cuanto a sus capacidades tecnológicas y las soluciones que ofrece para el cambio de ancho de vía entre el que tiene España y el continente europeo. "Va a ser una tecnología referente para Ucrania", ha señalado.
"Hace escasamente tres semanas estuve en Ucrania acompañado de más de 20 empresas españolas y este es uno de los grandes proyectos que vendrá: ayudar a Ucrania a conectarse físicamente con la Unión gracias a este tipo de tecnologías que ayudan a conectar el ancho de vía soviético, que es el que tiene Ucrania, con el europeo", ha informado.