Las plataformas digitales, si bien son una herramienta para el progreso, también dan vía a posibles riesgos que pueden afectarnos de muchas formas. Una de ellas son los fraudes que acarrean pérdidas de dinero; y hoy queremos hablar sobre la nueva estafa bancaria por SMS, ahondar en su significado, implicaciones y prevención, así como la importancia de buscar asesoría legal y tomar acciones concretas.
¿QUÉ ES LA ESTAFA O FRAUDE BANCARIO?
"Me han estafado por transferencia bancaria que no reconozco o no recuerdo haber hecho". Así inician la llamada muchos de los clientes que contactan con Asoban Abogados, un despacho con expertos en derecho bancario que recibe casos diarios de phishing, es decir, una serie de maniobras por parte de delincuentes mediante canales digitales para obtener datos personales y financieros, que han tenido lugar en toda España. Pero, ¿de qué se trata la nueva estafa bancaria?
Lamentablemente, es una de las prácticas más comunes con las que lidian las personas. Implica el fraude cometido desde una entidad bancaria o por directivos de la misma a usuarios de la plataforma. Estos pueden incluir prácticas deshonestas, ilegales o abusivas por parte del banco a sus usuarios. De hecho, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 47,4% de españoles ha sido víctima de estafas en los últimos 12 meses, de acuerdo con una nota informativa publicada en marzo. Y al menos el 60% de encuestados admite tener poco o ningún conocimiento sobre cómo protegerse, evitando la difusión de sus datos personales.
Sin embargo, el fraude bancario puede provenir de terceras personas que buscan vulnerar la privacidad de los datos de una persona y acceder a su información bancaria y saber qué es el phishing resulta fundamental para estar informado y protegerse de posibles ataques. Esta práctica siempre busca la generación de riqueza ilícita a costa de perjudicar a la víctima.
TIPOS DE ESTAFA BANCARIA QUE DEBES CONOCER
Quizás te sorprenda saber que muchas de las denuncias que reciben los abogados bancarios tienen que ver con algún tipo de fraude o estafa. Aprender a identificar estas prácticas ilegales es fundamental para poder prevenirlas o, en caso de que sucedan, enfrentarlas.
PRÁCTICAS ABUSIVAS BANCARIAS
Muchos bancos utilizan prácticas poco éticas y abusivas con sus usuarios, lo que puede incluir tarifas o comisiones elevadas, altos pagos hipotecarios, retención ilícita de fondos, etc.
¿QUÉ ES EL PHISHING?
Se trata de la nueva estafa bancaria cuya finalidad consiste en realizar maniobras con para vulnerar la seguridad de una entidad financiera y obtener los datos privados de acceso de un usuario.Esto puede hacerse a través de enlaces maliciosos o virus que pueden extraer los datos que ingrese el usuario.
Con esta técnica de ciberdelincuencia los atacantes intentan engañar a las personas para obtener su información personal y financiera, como contraseñas y datos bancarios, utilizando correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos. Según el último informe de Proofpoint, en España, solo en julio de 2024, los ataques de phishing aumentaron un 45% en comparación con junio. De acuerdo con Asoban Abogados, este incremento se debe en gran parte a las vacaciones de verano, cuando las personas están menos atentas y más susceptibles a caer en estas trampas. Además, tanto hombres como mujeres, de todas las edades, especialmente a partir de los 40 años, son vulnerables a estos ataques, independientemente de su familiaridad con las nuevas tecnologías.
PHARMING
Implica la creación de una réplica casi exacta a la de una plataforma bancaria. El objetivo es que las personas ingresen sus datos en los formularios pensando que se trata de una página legítima, y esos datos llegan al hacker.
ASÍ ES LA NUEVA ESTAFA BANCARIA POR SMS
Pero ¿cómo es la nueva estafa bancaria en la que están cayendo como moscas los españoles desde hace semanas? El patrón común que identifican los letrados es el del ciberdelincuente que te llama haciéndose pasar por un falso gestor de tu entidad bancaria. Te facilitan todos tus datos: la cantidad que tienes en la cuenta, tu DNI o NIE, tu nombre completo y te cuentan que han tenido un problema de seguridad y que hay que hacer con urgencia una transferencia de tu dinero a un número de cuenta seguro. Ahí comienza la estafa.
"Se valen del miedo y de la urgencia para no dejarte pensar, así, mientras te van llegando SMS con códigos OTP (como el que te llega con una clave para confirmar cualquier operación a través de la aplicación móvil de tu banco) y vas aceptando la operación, mediante bizums o transferencias bancarias". En tan sólo un día, en unas horas o incluso en una hora, te pueden sustraer importantes cantidades de dinero gracias a que les has prestado tu consentimiento, eso sí, mediante engaño por la posible suplantación de identidad del banco.
¿CÓMO DENUNCIAR UNA ESTAFA POR TRANSFERENCIA BANCARIA?
Desde Asoban Abogados señalan que lo primero es *presentar denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía o Guardia Civil) y poner los hechos en conocimiento del banco, explicando qué ha ocurrido y solicitando el bloqueo de los fondos*. A continuación, se recomienda acudir a un abogado para que pueda reclamar la cantidad que te han robado en vía amistosa o extrajudicial.
"En primer lugar, intentamos por la vía amistosa que el proveedor de los servicios de pago, es decir, el banco, se responsabilice de las operaciones no autorizadas o autorizadas erróneamente, como mediante engaño por haber suplantado la identidad del banco. Y si no funciona vía amistosa, entonces lo reclamamos por vía judicial, solicitando el dinero detraído de forma fraudulenta y los correspondientes intereses de demora". Se trata de un procedimiento que, dependiendo de la cantidad estafada, menos o más de 15.000 euros, se tramitará respectivamente por procedimiento verbal u ordinario. En sendos casos, la devolución no debería alargarse más allá del año y la celeridad de su resolución dependerá, en todo caso, de la carga del juzgado.
Si no quieres ser víctima de la nueva estafa bancaria por SMS, no autorices ninguna operación a supuestos gestores de tu entidad bancaria a los que no hayas acudido tú en primer lugar. En caso de duda, cuelga la llamada y llama de forma proactiva a tu banco a través del teléfono que figure en su página web oficial o de tu aplicación móvil para informar de la posible estafa.
LAS ESTAFAS BANCARIAS: ¿CÓMO PROTEGERSE?
El primer y más importante caso para evitar todo tipo de estafas es tener conocimiento de ellas y su funcionamiento. Aprender a identificar un fraude o intento del mismo será vital para proteger la integridad de nuestra información o recursos.
Otro aspecto importante es buscar asesoría experta sobre las estafas bancarias y otros tipos de fraude. Los abogados bancarios son profesionales capacitados para ayudarnos a identificar y prevenir todo tipo de estafa. E incluso darnos los recursos necesarios para actuar en caso de ser víctima de un ataque o práctica abusiva por parte de un banco o un tercero.
En Asoban Abogados cuentan con el talento humano necesario para brindar asesoría, guía y ayuda práctica a personas e instituciones que han sido o creen ser víctimas de estafas bancarias.Pueden ayudarte a restablecer tu salud crediticia, minimizar o eliminar deudas bancarias, anular avales de préstamos ICO, renegociaciones hipotecarias, etc.
Te invitamos a acceder a su página web y solicitar una consulta de verificación para tu caso. En caso de que seas víctima de algún tipo de estafa, los asesores expertos de Asoban Abogados te brindarán información sobre las distintas alternativas con las que cuentas para resolver tus problemas. No esperes más y blíndate contra fraudes hoy mismo con el apoyo del mejor grupo de abogados con presencia en toda España.
(Información remitida por la empresa firmante)