MADRID, 11 Sep. (EDIZIONES) -
El IPC ha vuelto a entrar en negativo en el mes de agosto, situándose en el -0,4% en su tasa interanual, tras bajar un 0,3% respecto al mes de agosto, debido principalmente al abaratamiento en los precios de la luz y los carburantes.
De esta forma, el IPC ha vuelto a situarse en negativo después de dos meses en verde. En junio el indicador se situó en una tasa del 0,1%, que se repitió al mes siguiente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta bajada ha sido consecuencia del comportamiento de los precios de los transportes, que se han visto afectados en su mayoría por el descenso de los precios de carburantes, y de la bajada del precio de la electricidad, frente a la subida del año pasado.
DATOS POR PROVINCIAS
Por provincias, Ávila es la que más ha registrado un descenso más pronunciado en sus precios, situándose su IPC en -1,3% en la tasa interanual, junto a León y Salamanca, con un -1,2 y un -1,1% respectivamente.
En cuanto a las provincias con un menor porcentaje de bajada se encuentra Barcelona, con un 0% y Álava, Cádiz, Guipúzcoa y Valencia, cuyo IPC se ha situado en un 0,1%.