MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha anunciado este miércoles a la Dirección Ejecutiva que tiene intención de dejar su cargo antes de que finalice el año fiscal el 30 de junio, tras estar al frente del puesto más de cuatro años.
"Ha sido un enorme honor y un privilegio servir como presidente de la principal institución de desarrollo del mundo junto a tantas personas talentosas y excepcionales", ha dicho Malpass, según reza en un comunicado del Banco Mundial.
Con los países en desarrollo bajo una fuerte presión financiera, Malpass se ha reunido durante este tiempo con líderes mundiales para discutir políticas de apoyo, incluida la reducción de la deuda para romper los ciclos de la deuda insostenible. Bajo su liderazgo, el Grupo del Banco duplicó "con creces" su financiamiento climático para los países en desarrollo, alcanzando un récord de 32.000 millones de dólares el año pasado.
Asimismo, ha liderado los esfuerzos para permitir y aumentar la inversión y el comercio del sector privado y ha contribuido con liderazgo intelectual a los productos analíticos del Grupo del Banco sobre política fiscal y monetaria, sistemas monetarios y reforma de la gobernanza.
Malpass también ha fortalecido la administración y el personal de la institución y dejará al Grupo del Banco con finanzas sólidas y recaudación de fondos para respaldar su calificación crediticia AAA, recoge el documento.
"Esta es una oportunidad para una transición de liderazgo sin problemas a medida que el Grupo del Banco trabaja para enfrentar los crecientes desafíos globales, facilitar la inversión privada, agudizar su enfoque en los bienes públicos globales y mantener un fuerte impulso en la entrega operativa y el desempeño de la cartera para los países clientes", ha subrayado.
Una de las iniciativas clave de Malpass ha sido promover la transparencia y la sostenibilidad de la deuda, clave para reconstruir la inversión y el crecimiento, así como fortalecer la eficacia de la gestión del Grupo del Banco.