MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado y máximo accionista de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha vendido un paquete de acciones equivalente al 2,9% del capital de la compañía de renovables por unos 20,5 millones de euros.
En concreto, el fundador del grupo se ha desprendido de un total de 900.000 títulos de Grenergy a un precio medio de 22,75 euros por acción, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras esta operación, Ruiz de Andrés seguirá manteniendo una participación mayoritaria en el grupo de renovables, con el 51,05% del capital.
El precio acordado representa un descuento del 0,3% respecto a la cotización a inicios de sesión del 14 de marzo, fecha en la que se realizó la venta. Los títulos de Grenergy cerraron este viernes en Bolsa a un precio de 24,86 euros, tras repuntar un 1,3% en la jornada.
Fuentes cercanas a la operación indicaron a Europa Press que esta venta se ha realizado a un fondo con una presencia significativa en el capital. Se trata de una operación absolutamente natural para el consejero delegado y máximo accionista de la empresa, ya que poseía el 54% de las acciones y esta es una venta de pequeña escala a un inversor que ya forma parte del capital de la compañía.
A pesar de ello, Ruiz de Andrés mantiene el control, accionarial y manifiesta "su voluntad de permanecer al frente de Grenergy a muy largo plazo".
La operación permitirá aumentar la liquidez de las acciones y obtener capital para enfocarse en la ejecución, solidez y crecimiento futuro de la empresa.
Entre los proyectos que impulsan este crecimiento se encuentra Oasis de Atacama (Chile), el mayor proyecto de almacenamiento del mundo, con una capacidad de 4,1 gigavatios (GWh) y cerca de un GW solar, que actualmente se encuentra en fase de construcción.
El año pasado, el grupo lanzó un plan inversor de 2.600 millones de euros hasta 2026, en los que destinará 1.500 millones de euros al desarrollo de su cartera de proyectos fotovoltaicos y 800 millones de euros para el impulso al almacenamiento en baterías. Con ello, prevé situar su cartera de proyectos fotovoltaicos en 5 GW en capacidad instalada bruta y la de almacenamiento en 4,1 GWh.
En 2023, Grenergy registró un beneficio neto de 51,1 millones de euros en 2023, casi quintuplicando así las ganancias del ejercicio precedente.
Además, el grupo incrementó un 37% sus ingresos, alcanzando la cifra récord de 400,2 millones de euros, y más que duplicó su resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzando así los 104,5 millones de euros.
Grenergy también lanzó a principios del año pasado el proyecto 'Valkyria', que comprendía la venta de una cartera de proyectos de la cual ya se han vendido el 85%. En concreto, ha rotado 447 megavatios (MW) por valor de 445 millones de euros.