MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El período para presentar la declaración de la renta de los ingresos obtenidos en 2021 está cerca. El próximo 6 de abril se abre el plazo para las primeras presentaciones de la declaración vía internet. La Agencia Tributaria ha establecido un calendario para los distintos métodos, tanto presencial, como por teléfono o web.
Para hacer la declaración de la renta, primero que hay identificarse de una forma segura. Existen varios métodos para realizar el trámite: Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico y número de referencia.
Cl@ve PIN es un sistema de identificación que permite realizar gestiones en Internet con Hacienda, el SEPE --Servicio Público de Empleo--, o la Seguridad Social. El objetivo de Cl@ve PIN es hacer trámites de forma segura, con un código elegido por el usuario y un PIN que llega al teléfono mediante la propia aplicación de Cl@ve o un mensaje SMS.
La declaración con Cl@ve se hace mediante el registro en el sistema en Internet, desde la aplicación o en las oficinas registradas.
El certificado electrónico se obtiene en cuatro pasos:
- Configuración previa en un ordenador para instalar el software necesario.
- Solicitud en Internet del certificado y obtención del código de solicitud.
- Mediante el código de solicitud, acudir a una Oficina de Acreditación de Identidad.
- Descarga del certificado electrónico, una vez acreditada la identidad.
Mediante el certificado electrónico se podrá acceder a los trámites de la Agencia Tributaria. El DNI electrónico, que permite también realizar la declaración, se obtiene en una comisaría de Policía donde se expiden los documentos DNI. En este caso, con el código que se entrega en un sobre junto al carnet o la huella dactilar sería suficiente para obtenerlo.
Por último, el número de referencia permite hacer trámites dentro de la campaña de la renta solo para personas físicas. Se obtiene a través de varias vías:
- Dentro del apartado "Obtenga su número de referencia" en la web de la Agencia Tributaria, con el número de la casilla 505 de la declaración del año anterior.
- Con el certificado o DNI electrónico.
- Cl@ve PIN.
- En la aplicación de la Agencia Tributaria.