MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las declaraciones de quiebra de empresas se redujeron un 15% en España en 2023, hasta las 5.322, mientras que aumentaron un 12,5% de media a nivel global, según Informa D&B, que ha analizado 45 países distintos. En 2022, la subida global fue del 11,6%, 0,9 puntos menos.
Más de la mitad de las regiones analizadas han registrado un aumento en las declaraciones de quiebra de empresas, como Estados Unidos, con un aumento del 79% desde el año anterior, tras tres años de recortes; el Reino Unido, con una subida del 12%, inferior en este caso a la subida del 50% de 2022; Francia, que tiene un incremento del 36% para alcanzar las cifras más elevadas desde 2017; y Canadá, con un alza de casi el 70%, para sumar la cifra más alta de la última década.
El aumento de las declaraciones de quiebra se debe a la disminución de las reservas de efectivo, el proceso de normalización posterior a la pandemia por la Covid-19, la presión prolongada de unas tasas de interés más altas y "la débil demanda global", explica el economista jefe de Dun & Bradstreet, Arun Singh.
En cambio, países como Croacia han registrado un descenso de las declaraciones de quiebras empresariales, hasta un 35%, seguida de Bielorrusia, un 29% menos, Argentina, un descenso del 20%, Turquía, un 19% por debajo, o Suiza, con un descenso marginal del 1%.
Para el presente año, el estudio de Informa prevé un crecimiento económico "un poco más suave o ligeramente más fuerte" que en 2023 en las principales economías, incluyendo a los Estados Unidos, Alemania, Japón, China continental, India y Brasil.
Así, la previsión es que el crecimiento sea más débil a largo plazo, lo que pondrá a las empresas bajo presión y provocará un aumento adicional en las insolvencias empresariales.
El estudio señala como principales retos este año los riesgos geopolíticos y los problemas asociados: entornos crediticios más estrictos, políticas monetarias restrictivas en medio de la presión inflacionaria y un mayor costo de vida y gastos operativos.